Presupuesto 2022: Destinan sólo un millón de pesos para la Ley Iara

Durante la última sesión del año legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la ley N°6256 al Presupuesto General de Gastos de Recursos Ejercicio 2022, el cual fija el total de erogaciones en la suma de $ 203.757.533.884, para este año.

En un momento de la extensa sesión, hubo críticas y cuestionamientos a la ley de leyes porque presupuesto destinaba 95 millones de pesos para el próximo ejercicio al Consejo provincial de la Mujer. Los recursos fijados para el funcionamiento del organismo son exactamente 95.892.715 millones de pesos.

De esa cifra, se estimó que el 70% son para gastos fijos y erogaciones corrientes, casi 68 millones están exclusivamente destinadas al pago de salarios.

Según la diputada opositora, Débora Juárez Orieta del bloque Juntos por Jujuy, “en el 2021, según explicaron funcionarios del Ministerio de Hacienda, entre ellos, su titular, Carlos Sadir la cifra para el funcionamiento óptimo en toda la estructura, requería de 500 millones de pesos, pero la comparación más alarmante surge de la planilla de distribución analítica de créditos. Los viáticos y movilidad cuyo monto asignado llega al millón de pesos coincide con los subsidios por Femicidio y Asistencia Económica. Tienen el mismo valor los viáticos de la titular Alejandra Martínez, los funcionarios y personal del organismo que la asistencia monetaria que el Estado asigna a las familias, por la Ley Iara”.

Más adelante, la legisladora señala que «tras el femicidio o la violencia de género, la ayuda estatal estaba muy bien explicitada en la Ley Iara, los fondos destinados son de 1 millón».

Aseguró que “el 70 por ciento del presupuesto del Consejo de la Mujer se destina a pagar salarios y esto deja ver la actitud de un gobierno provincial que dice tener políticas claras. Lo tienen que demostrar con presupuesto acorde y calidad de trabajo”.

Recordó que “hace 14 meses atrás, días antes de la sanción de la Ley Iara (Nº6186), el gobernador Gerardo Morales instituía por decreto el «Programa Integral de Asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio», que en resumidas cuentas contempla el pago de una ayuda económica de 20.000 pesos por única vez, quedando a cargo de la institución que maneja Alejandra Martínez las disposiciones reglamentarias y operatorias. En el mejor de los casos, con el debido asesoramiento también contemplado en el programa, los menores en cuestión podrán acceder a la reparación económica vía Ley Brisa (Nº7.452) equivalente a un haber jubilatorio mínimo ($29.062) un derecho que se extenderá hasta los 21 años, excepto personas con discapacidad que encuadran en parámetros específicos”.

Cabe recordar que en el 2020 el gobierno de Jujuy no se había incorporado la ley Iara, que es una Ley de Emergencia en Violencia de Género, por lo tanto, para el 2021, se sancionó una ley sin presupuesto y una ley sin fondos, ni recursos, es nada.

Finalmente, el pasado 29 de diciembre, el presidente del interbloque, Alberto Bernis señaló que “el presupuesto marca los ingresos y egresos de la provincia de Jujuy, en función de las políticas públicas productivas que tiene el gobierno que encabeza Gerardo Morales como objetivo político”, y en este sentido calificó al presupuesto como “equilibrado, ya que tiene que ver con la situación financiera económica y lo proyectado que tiene el gobierno de la provincia de Jujuy para el próximo año”.

La madre de Iara Rueda presenció la sesión.

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta se reunió en Jujuy con dirigentas y militantes políticas y sociales

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este martes una agenda de trabajo ...