El próximo lunes, diputados y diputadas provinciales se van a reunir en un plenario de comisiones para discutir el proyecto de Presupuesto 2025 que tomó estado parlamentario este miércoles. Desde el oficialismo estiman que podría estar aprobado antes de Navidad, teniendo en cuenta que se prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el último día del año.
El presidente de la Comisión de Finanzas, el radical Guido Luna, destacó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que se trata de «un presupuesto equilibrado», y agregó: «Hay que decir que la provincia de Jujuy tiene presupuesto equilibrado desde hace muchos años, donde los ingresos son iguales a los gastos, sin déficit».
Para alcanzar ese equilibrio, explicó el diputado, «nos tenemos que ajustar». Sobre todo, por los recursos que el gobierno nacional dejó de enviar a las provincias. «Podríamos hacer un montón de cosas con la plata que nos deja de mandar Nación, pero tampoco vamos a dejar sin transporte a la gente, por ejemplo. Entonces esa es una prioridad. Pero la verdad es que nos perjudica mucho a todas las provincias», señaló.
«Los recursos son finitos y las necesidades son infinitas. Mucho más con la situación económica que hay -continuó-. Nos gustaría que haya más dinero para obra pública, pero nos tenemos que ajustar a este presupuesto, que es posible y real».
Luna consideró que es «una falta de respeto» que el gobierno nacional no haya presentado un proyecto de Presupuesto 2025 en el Congreso, aunque aclaró que esa es su opinión, «no de mi bloque ni mucho menos de mi partido».
«Así como los jujeños tenemos el derecho de saber cuánto va a ingresar a las arcas provinciales y en qué lo van a gastar los tres poderes del Estado, todos los argentinos tenemos el derecho de saber cuánto se calcula que va a ingresar y en qué se va a gastar», agregó.
1_5096237416943977642El diputado interpretó que «el gobierno nacional, con Milei a la cabeza, no quiere aprobar un presupuesto para gastar libremente y, por ejemplo, echar mano a algunos fondos que son de las provincias».
En este sentido, mencionó como ejemplo el impuesto a los combustibles: «Se cobra a todos los que echamos combustible a los vehículos y eso va a un fondo que antes volvía en subsidios para el transporte. Resulta que se han cortado los subsidios para todo el interior del país, solo quedó en el AMBA, y alegremente la Nación ha dicho háganse cargo las provincias, y la provincia sigue pagando el subsidio del transporte porque si no, no tendríamos transporte».
En la misma línea, mencionó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), «que se hizo cargo la provincia», y en particular se quejó de que se hayan retirado «los programas nacionales que había para medicamentos oncológicos y otras patologías, para tratamientos que son carísimos y que tienen que estar al alcance a través de la salud pública».
«De todas esas cosas se retiró la Nación y entonces, obviamente, ellos tendrán el presupuesto nacional equilibrado», concluyó.
Luna adelantó que al plenario del lunes va a asistir el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Federico Cardozo, y otros funcionarios de la misma cartera, quienes van a explicar «de qué se trata, los objetivos y dónde están poniendo el acento». Y expresó que “sería bueno que vayan todos los diputados porque el presupuesto es un tema que nos importa a todos”.
Si en comisión hay acuerdo, saldrá un despacho que pasará al pleno de la Cámara, que podría sesionar la semana próxima. Luna estimó que el Presupuesto 2025 estará aprobado «antes de Navidad».
El Presupuesto 2025 tomó estado parlamentario en la legislatura: Aprobaron dos leyes más