Icono del sitio El Submarino Jujuy

Presupuesto 2026: Anuncian que enviarán la Ley de Bases 2 antes de fin de año

En el marco del debate del proyecto de Presupuesto 2026, funcionarios del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, defendieron las medidas tomadas por el Gobierno en esta área y anticiparon una batería de iniciativas para seguir avanzando con profundas reformas.

Conocedor del ámbito parlamentario, primero como diputado y hasta hace meses atrás secretario del bloque radical, Alejandro Cacace, actual secretario de Desregulación, anticipó que el Poder Ejecutivo planea enviar un proyecto de «Ley Bases 2», que contemple numerosos temas que quedaron fuera del texto original.

Durante una extensa reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el funcionario hizo una invitación a los legisladores a «trabajar juntos en la desregulación que viene».

«Hay temas que quedaron de la Ley de Bases 1, temas que quedaron afuera por falta de consenso o porque no se llegaron a tratar, como juicio por jurados, reforma de la justicia, Código Civil, los divorcios, las sucesiones, defensa de la competencia. Es la intención enviar un proyecto de Ley de Bases 2, recopilando con algunas de estas cosas que quedaron en el tintero», confirmó.

Para Cacace, «la Cámara de Diputados fue un pilar de las reformas y los principales hitos de desregulación».

«La Ley Bases fue un ejercicio positivo del diálogo democrático», opinó y resaltó el DNU 70, la Ley Bases y el Pacto de Mayo, sobre el cual se está trabajando su contenido en el Consejo de Mayo.

«Hay un decálogo de puntos en los que se está trabajando: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público hasta llegar a 25% del PBI; una educación inicial, primaria y secundaria moderna; la reforma tributaria; la rediscusión de la coparticipación; la explotación de los recursos naturales; una reforma laboral moderna; una reforma previsional; y la apertura del comercio internacional», enumeró.

Y reveló: «Estos no son puntos solo ideados por el presidente, son puntos que fueron suscriptos por 18 gobernadores y que se están discutiendo en el ámbito del Consejo de Mayo. Y vamos a hacer el 15 de diciembre el envío de esos proyectos con la idea de que los trabajemos juntos. Invitamos a todos los bloques». En ese sentido, agregó que tendrán «plena apertura para venir a dialogar acá las veces que sea».

“No se roben el dictamen”

Al momento del intercambio de preguntas y respuestas, el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo pidió que, si van a enviar una nueva versión de la Ley Bases, «no se roben el dictamen como hicieron con Ley de Bases 1 y se lo llevaron a un departamento en Recoleta, donde el que lo corregía, como denunció el diputado (Oscar) Agost Carreño, era Federico Sturzenegger».

El líder del gremio de los bancarios, que se cruzó en varios momentos con Cacace respecto de la reforma laboral, lanzó: «Usted tiene un jefe que pareciera ser que le gusta mucho los decretos. Pareciera ser una constante. Usted invitó al diálogo. Acá el Parlamento ha tenido diálogo. Mas de dos tercios hemos dicho algo y ustedes lo vetan. No sé que cuál es el diálogo que buscan. El diálogo en los términos que ustedes quieren y si no, no hay diálogo”.

A su turno, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, consideró que la desregulación «es una de las áreas que exhibe los mejores resultados de gestión» del Gobierno; sin embargo, advirtió por «la institucionalidad de la reforma». «Debiera aprender (el oficialismo) de de cinco decretos delegados tumbados, de un DNU tumbado y un DNU judicializado. Siempre es mejor la regulación por ley», aseveró.

Irónica, la diputada de UP Julia Strada reclamó sobre la ausencia de Sturzenegger. «Ya que nos estamos tuteando… Ale, Maxi… ¿Dónde está Fede? Me pregunto, porque estoy preocupada por el paradero del ministro. Una cosa era cuando lo escondían y no tenía rol, no era ministro. Pobre, lo hicieron escribir el DNU 70 y nadie sabía dónde estaba. Después lo tuvieron escondido en el departamento de Recoleta corrigiendo la Ley Bases. Pobre Fede”, expresó.

“Me dicen que nos está viendo por YouTube. Así que le mandamos un saludo, espero que esté bien. Espero que salga a la calle, que vea la luz del sol. Me dicen que esta todo el día en Twitter además, obsesionado con tuitear todo el día contra el kirchnerismo”, cerró.

Salir de la versión móvil