Icono del sitio El Submarino Jujuy

Prevención de coronavirus: Suspenden las clases y la atención al público en oficinas estatales

En el marco de una batería de medidas de prevención de coronavirus, el gobierno de Jujuy dispuso la suspensión de las clases en todos los niveles educativos provinciales desde el lunes próximo y hasta fin de mes. Además, se prohíben todas las actividades culturales, deportivas y recreativas por dos meses.

El gobernador Gerardo Morales encabezó la conferencia de prensa en la que anunció la conformación del Comité Operativo de Emergencia, que estará comandado por el director provincial de Sanidad, Omar Gutiérrez.

El decreto firmado por Morales dispone la prohibición por 60 días corridos de toda actividad y acto, público y privado, cultural, deportivo, religioso y recreativo.

Además, se suspenden las clases desde el lunes 16 hasta el 30. A las escuelas concurrirán solo el personal de maestranza, mientras que se organizará una capacitación virtual para los estudiantes.

Morales aclaró que esta medida no incluye a la universidad, por ser autónoma, aunque dijo que espera que se sume.

También desde el lunes y por una semana, se suspende la atención al público en todas las oficinas de la administración pública.

El decreto establece la emergencia sanitaria y epidemiológica de la provincia y detalla la conformación del Comité Operativo de Emergencia.

Morales precisó que el COE está integrado por representantes de todos los ministerios provinciales, agencias nacionales y las fuerzas de seguridad, locales y federales.

«Invitamos al Ejército Argentino porque vamos a necesitar la cooperación, tanto en logística como en infraestructura. Vamos a necesitar a la policía provincial, la policía aeroportuaria, la policía federal y también el Ejército», indicó.

En el operativo dispuesto a partir de este decreto, queda convocado todo el personal del sistema público de salud, y lo mismo las clínicas y sanatorios particulares, que deben poner a disposición no solo sus recursos humanos sino también sus equipamientos, como por ejemplo respiradores mecánicos.

Toda persona que sospeche que puede haber contraído el virus está obligada a comunicarlo al sistema de salud. «Al que no lo haga le vamos a aplicar el Código Penal y también el Código Contravencional», advirtió Morales.

«Las fuerzas de seguridad van a actuar con máximo rigor», agregó.

Salir de la versión móvil