Icono del sitio El Submarino Jujuy

Primer encuentro entre los gremios docentes y el gobierno por aumento salarial

Se llevó a cabo, el primer encuentro entre la dirigencia sindical docente y funcionarios del gobierno, donde participaron los sindicalistas de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet) y los ministros de Hacienda, Ricardo Pierazzoli y Educación, Florencia Gelmetti. En esta reunión, se fijó la agenda de temas para la mesa de trabajo con todo el sector educativo.

Los gremialistas plantearon la unificación de criterios sobre política salarial, régimen laboral (carga horaria, modificaciones estatutarias) y otros sobre condiciones de trabajo (licencias, abonos, etc.). El próximo encuentro será este jueves a las 10.00 horas.

Al término del encuentro, Pierazzoli resaltó la decisión del Gobierno provincial de llevar adelante estas negociaciones «en un marco diferente de lo que ha sido el año pasado”, aclarando que “no se va a hacer algo distinto a lo que se está haciendo en otras jurisdicciones”.

En ese marco, aseguró que Jujuy es “la primera provincia que se ha sentado a discutir el salario docente con el sector que los representa”, teniendo presente lo que ocurre en el ámbito nacional con la negociación salarial.

“Queremos fijar claramente los parámetros de discusión que hacen a la política salarial para el año 2015, así como del resto de los temas que tienen una incidencia en principio pedagógica, pero después también económica y presupuestaria”, sostuvo Pierazzoli.

Refiriéndose a los planteos que se han presentado en las reuniones con las entidades gremiales, dijo que “independiente de todos los procesos que estamos llevando adelante, vamos a seguir con la convocatorias en la búsqueda de acuerdos que sean fundamentalmente cumplibles en el tiempo y sustentables”.

Puntualizó que «lo que se está discutiendo es una recomposición del salario del trabajador estatal, analizando de qué manera se reconstruye el salario» y aclaró que «no estamos discutiendo ni bajas de personal ni reducciones de ningún tipo en ese sentido».

Por su parte, Gelmetti remarcó que la negociación iniciada se debe enmarcar en un contexto nacional y provincial, donde lo que se está analizando, específicamente, son “puntos que tienen que ver con un análisis pedagógico, técnico, del avance y la transformación educativa que a su vez tienen un impacto presupuestario”.

“Tenemos diferentes estatutos docentes para cada nivel y obviamente pensar en una equiparación, piramidación o el análisis de la comparación de un nivel con otro plantea obviamente una mirada integral, sin perder de vista la situación de cada nivel”, aseguró.

Salir de la versión móvil