Matías Emanuel Mariano de años está detenido y acusado de haber cometido el crimen contra su expareja, Débora Cano 32 años que fue hallada sin vida el pasado sábado en el acceso a la localidad de El Piquete.
El informe preliminar de la autopsia señala que la mujer estaba embarazada de 6 meses y fue degollada con un machete que se le secuestró al detenido.
Este lunes se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer en la morgue judicial de San Pedro, que falleció por «shock hipovolémico producido por arma blanca en zona vital de cuello y cabeza», Los restos de la mujer ya fueron inhumanos en el cementerio local, tras un breve velatorio.
Fuentes policiales señalaron a El Submarino Diario que Débora Cano -madre de dos niñas- estaba embarazada y que todos los indicios preliminares muestran que el hombre la golpeó por detrás para luego degollarla con un machete que ya fue secuestrado junto al celular y otros elementos que se suman a la prueba. Confirmaron además que el detenido confesó haber cometido el crimen.
Este martes, el sujeto conocerá causa de imputación y se dictará la prisión preventiva que fue solicitada por la Fiscalía al juzgado de violencia de género de la zona. En la audiencia, se mostrarán los llamados realizados el viernes en horas de la tarde, donde habría concertado el encuentro con la víctima y la ropa secuestrada en la localidad de Santa Clara.
El hallazgo del cuerpo de Cano ocurrió el sábado, cerca de las 19, en las inmediaciones del Club Atlético Independiente de la localidad de El Piquete, cuando un leñador observó un cadáver a un costado del camino. El hombre dio aviso a la policía del lugar, que al llegar ubicó al cuerpo a pocos metros de la Ruta 1, en medio de unos matorrales próximos al campo de juego de esa entidad deportiva.
El de Débora Cano es el primer femicidio cometido en la provincia de Jujuy en lo que va del año. Interviene en el caso el titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y Delitos contra la integridad Sexualidad número 5, Augusto Baiud.