Destacamos

Primer feminicidio en Jujuy: Estado ausente y deberá cargar con una muerte evitable

Lamentablemente, se lo esperaba de un momento a otro, y esta vez no fue femicidio, fue claramente femenicidio, porque el Estado provincial estuvo ausente en la vida de Marina Patagua, no la cuido, no la protegió y encima liberó al hombre que le quitó la vida.

Por eso no nos cabe ninguna duda que en Jujuy era esperado el femicidio o el feminicidio porque el estado, a través de los organismos correspondientes, falla, no está cuando tiene que estar o llega tarde.

La provincia de Jujuy en el 2020 tuvo la tasa más alta de femicidio 2,8 por cada 100 mil mujeres, casi triplicando la media nacional, que es de 1,1. Los datos surgieron del informe anual que presento a principio del 2021, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).

Mientras Mumala daba a conocer informe, en ese primer fin de semana, en la provincia se produjeron tres intentos de femicidios; el primero de ellos, fue en Libertador Gral. San Martín, una mujer pelea por su vida, luego que su pareja la golpeará, rociará con alcohol y prendiera fuego; en Palpalá, apuñaló a su ex pareja y finalmente en el barrio capitalino de Punta Diamante, intentó matar a su pareja a golpes, en plena vía pública.

Cabe recordar que se registraron 11 femicidios durante el 2020, los últimos cincos sucedieron en un poco más de un mes, desde fines de setiembre hasta finales de octubre.

Marina Patagua fue asesinada en la noche del viernes pasado, en el Hospital Pablo Soria, adonde fue trasladada con heridas de arma blanca provocadas por Juan Carlos Gutiérrez en su casa del barrio capitalino de Los Huaicos. El hombre había quedado en libertad el mes pasado luego de estar detenido por denuncias de violencia de género.

La muerte de Marina era totalmente evitable y el Estado no hizo nada para evitar la tragedia. No la protegió, no la cuidó, no puso a disposición de la mujer las herramientas que tiene a su alcance, para salvar la vida de una mujer. Donde estaba el Consejo Provincial de la Mujer..?.

Y para que se nota más la ausencia y la falta de responsabilidad del Estado, el Poder Judicial de Jujuy liberó al femicida, que al salir a la calle tardó apenas 20 días para quitarle la vida a Marina de 45 años.

Juan Carlos Gutiérrez, la mató en su propia casa porque “lo denunció por un hecho de violencia de género”. Fue a mediados de enero de este año, cuando recuperó la libertad.

pablo martin pullen llermanos

Justicia: La ausencia del Estado de Derecho

El abogado defensor de Gutiérrez pidió el cese de detención, que fue rechazado por el Fiscal de Investigación en Feria, de apellido Alancay quien argumentó su rechazo.

Fundamentó su oposición porque es errático el análisis que produce la defensa para pedir la libertad, basado en las condiciones del imputado, que en libertad podría influenciar a la denunciante para que se retracte o minimice lo denunciado o bien ponga en riesgo nuevamente su integridad psicofísica.

La oposición a dicha solicitud del Agente Fiscal en Feria fue presentada el 14 de enero del 2021 ante el Juzgado de Violencia de Género que estuvo a cargo de Pablo Martín Pullen Llermanos, que rechazó los argumentos fiscales y ordenó el cese de detención el pasado 21 de enero de 2021.

Un párrafo aparte para el cada día más incapacitado Pullen Llermanos, además de liberar femicida y también libera a abusadores y violadores, ejemplo Gustavo Fiad. Tal vez llegó la hora de un pedido de juicio político al magistrado que falla a sus deberes y responsabilidades desde hace años.

El cadáver de la víctima fue depositado en la morgue judicial, y la autopsia se llevará a cabo después de los feriados de carnaval

Juan Carlos Gutiérrez, será imputado en las próximas horas por el delito de “Homicidio agravado por la relación con la víctima y violencia de género- Femicidio”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta (video)

Este viernes, las Organizaciones Sociales marcharon contra la criminalización de la protesta por las calles céntricas de la ciudad capital, luego ...