El regreso a las aulas luego del receso invernal se da con un paro de maestros y profesores, que según las primeras estimaciones de los sindicatos rondaría el 70%, aunque se espera una evaluación al final de la jornada. El gobierno -que ya informó que la adhesión a la medida de fuerza fue «baja»- convocó a los gremios a una reunión para esta tarde, a la que los referentes sindicales irán apoyados por una movilización.
Los sindicatos docentes arrancaron la segunda parte del año con un paro provincial de 48 horas en el caso de los profesores del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), y de 72 horas los maestros de Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), a los que se sumaron Sadop y la UDA.
Martina Montoya, delegada de ADEP, precisó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que a media mañana estimaban un acatamiento de entre el 70 y el 75 por ciento. «Estábamos con preocupación por la operación y la amenaza de sanciones que ha hecho el gobierno», señaló.
Reveló que en las últimas horas circuló la información de que el descuento a quienes se sumaran a la medida de fuerza iba a ser del doble y que también le iban a descontar los días de vacaciones. «No hay justificativo», afirmó Montoya.
La amenaza incluyó también la advertencia de que podría haber cesantías. Sin embargo, desde los sindicatos remarcan que, para llegar a ese extremo, tiene que cumplirse un proceso administrativo e incluso legal. «Primero viene un sumario, que siempre se hace por cuestiones graves, como por ejemplo que haya habido una denuncia de violencia, ya sea hacia un estudiante o un compañero, o que se haya faltado más de 30 días consecutivos sin justificación», explicó Montoya.
«Han jugado con eso porque está el desconocimiento de muchos docentes. Nosotros les pedimos que lean nuestro estatuto del docente, las leyes, porque no se puede hacer así como lo están planteando», agregó.
Por su parte, la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, calificó de «arbitraria e ilegítima la actuación que tiene el gobierno de la provincia, porque tuvo dos semanas de receso para convocar a paritaria y la convoca hoy, cuando se reinicia el ciclo electivo y con un paro que ya estaba anunciado desde el 14 de julio», señaló a El Submarino Radio.
Sosa remarcó: «El jueves pasado era la oportunidad de una paritaria, pero eso solo fue una convocatoria para conversar, dicho por el mismo ministro de Hacienda».
El malestar de los docentes se agudizó porque fueron a esa reunión y resulta que ya estaba publicada la circular con el aumento dispuesto para este mes, «unos penosos 15 mil pesos», describió Sosa, y agregó: «Se supone que tenés que tener el decoro de publicarla después de conversar con los sindicatos».
Los profesores y profesoras rechazan ese aumento al piso salarial por insuficiente, pero también el cambio en la liquidación de los adicionales, que ya no se aplican por cargo sino por persona. Según estimó Sosa, en algunos casos eso implica cerca de 400 mil pesos menos.
«Alguien puede decir 730 mil de piso, si son dos cargos estaría en un millón 400. Pero no se llega a esa suma. Se llega a 900 mil pesos y trabajando 10 horas reloj. Porque el título, el presentismo, la conectividad, todos esos ítems son por persona. Y la diferencia es mucha», detalló Sosa.
El reclamo es que se pague la totalidad por cada cargo. «La responsabilidad del item frente a alumnos la tengo a la mañana, si trabajo a la mañana, la tengo a la tarde y la tengo a la noche, si trabajo en un nocturno. No la tengo en el primer turno nada más», completó, por si quedaba alguna duda.
Otra cuestión es la del transporte. La titular del Cedems dio un ejemplo: «Un docente que trabaja en un IES de Abra Pampa gasta 20 mil pesos de ida y 20 mil de vuelta. Si va una vez por semana, son 160 mil pesos por mes. Pero el gobierno paga solamente un pasaje de ida y otro de vuelta. El resto se lo tiene que pagar el docente. Y es prácticamente un 25% del salario para el docente que trabaja en el interior».
Reunión y movilización
En este contexto, el gobierno convocó a los gremios docentes a una reunión para este lunes a las 18 horas en la Secretaría de Trabajo. «Convocó el viernes a las 20 horas, después de que ya todos los gremios anunciaron que se sumaban al paro que ADEP había anunciado 10 días atrás -remarcó Montoya-. La idea era quebrar el paro para poder decir que las clases inician en Jujuy y se cumple el ciclo lectivo.
Es lo único que a ellos les importa, no les importan ni los docentes ni los chicos ni cómo estamos en la escuela».
Frente al llamado del gobierno a la reunión, Cedems, ADEP, Sadop y UDA organizaron una movilización que saldrá a las 16 horas del la oficina de turismo ubicada en el Acceso Sur de San Salvador de Jujuy para dirigirse desde allí hasta el ministerio ubicado en el barrio Malvinas.
«Los docentes están realmente enojados. Esto no es un juego, no es que extendemos las vacaciones, como intentan instalar. Estamos cansados, estamos enojados, queremos soluciones reales y el gobierno nos sigue ninguneando y se sigue burlando. El gobierno de Sadir sigue implementando la misma política que tenía con Gerardo Morales», afirmó Montoya.
«La responsabilidad de que no se inicie con regularidad el ciclo educativo no es de los gremios; es del gobierno. Y debe llamar la atención que casi todos los sindicatos estamos con medidas. Es que ya estamos hartos de esta metodología, de la picardía, de la bicicleteada», afirmó la titular del Cedems.
A partir de mañana, los delegados sindicales se reunirán en asambleas para evaluar el curso de la medida de fuerza y definir la continuidad del plan de lucha.

