Este martes, 22 de junio, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Iris Mariela García y Nelson Dante Tolaba a prisión perpetua, por ser coautores penalmente responsables del delito de “Homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”; hecho que acabo con la vida de Esther Eva Flores Carrasco.
Asimismo, absolvió por el beneficio de la duda a otro de los acusados, Cristian Sergio Tolaba, y ordenó su inmediata libertad.
Los hechos
De acuerdo con la acusación fiscal, el martes 21 de noviembre de 2017, aproximadamente a horas 10:30, la víctima se encontraba junto a Iris García en el domicilio de la imputada, situado en el barrio San Pedrito de San Salvador de Jujuy, cuando tras una discusión, la acusada procedió a atacar brutalmente a Flores Carrasco con golpes de puño y patadas.
Posteriormente, García junto a Nelson Tolaba y Cristian Tolaba, en común acuerdo, habrían atado de pies y manos a la víctima para trasladarla en un vehículo Fiat Uno hasta la localidad de Los Molinos, en el sector 3 de la calle Cronista Comercial, en donde, a las 18:00 horas aproximadamente, arrojaron a Flores Carrasco a los márgenes del camino y rociado con nafta a la misma.
Luego, prendieron fuego a la mujer, quién aún se encontraba con vida, ocasionándole así un sufrimiento físico innecesario y posteriormente su muerte.
El Tribunal fue integrado por el juez Mario Ramón Puig – presidente de trámite-, y las juezas Ana Carolina Pérez Rojas y María Margarita Nallar.
Como representante del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Alejandro Maldonado. Los abogados querellantes fueron Noemí Rivera y Cristian Andrés Molina, ambos funcionarios públicos del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
Las defensas técnicas de los acusados estuvieron a cargo de Fernando Bóveda y Federico Llermanos por Iris García; Ignacio Pini por Cristian Tolaba; y Sergio Valdecantos y Patricio Zarzuri por Nelson Tolaba.