Este viernes, se realizó la audiencia virtual de los dos tuiteros, Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Roque Villegas ante el juez de control penal de turno, Roberto Assef, quien ordenó 60 días de prisión preventiva para ambos y el traslado al pabellón N°2 de la Unidad Penitenciaria de Villa Gorriti
Ambos fueron acusados por el fiscal Walter Rondón, del Ministerio Publico de la Acusación por el delito de lesiones y de supresión y suposición de estado civil y de identidad por publicaciones en la red social X (ex Twitter) el pasado 26 de diciembre, en la que hacen referencia a una cuestión privada del ex gobernador Gerardo Morales.
Morandini y Villegas fueron detenidos el pasado jueves en San Salvador de Jujuy tras haber posteado una publicación en la red social X que hacía una irónica referencia a los rumores que circulan en la provincia sobre la relación del exgobernador Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek, quien radicó la denuncia en el MPA.
La prisión preventiva de 60 días a Morandini y Villegas se dictó anoche luego de la audiencia de imputación en la que ambos se abstuvieron de declarar. Sus defensores, el abogado Ariel Ruarte, y la defensora pública Karina López, habían pedido la libertad o que se les concediera la modalidad domiciliaria. Pero el juez rechazó estas solicitudes y ambos fueron trasladados, en primer lugar, a la Central de Policía para la revisación médica antes de ser llevados al penal de Gorriti.
Ruarte explicó que el magistrado entendió que Morandini y Villegas deben seguir en prisión porque podrían entorpecer la investigación, como había planteado Rondón. Sin embargo, los fundamentos se conocerán en 48 horas, es decir el próximo lunes y recién entonces podría apelarse el dictamen del magistrado.
El objetivo de la denuncia es detectar el origen de un fotomontaje en el cual aparecen la esposa de Morales y su pequeña hija junto al músico Mauro Coletti, con el fin de proteger la imagen de la niña.
Las detenciones, que fueron acompañadas de la presencia de policías de civil en los barrios de San Salvador de Jujuy, y en algunos casos la circulación de camionetas sin patente, denunciaron ambas familias, que le provocaron temor por los recientes hechos de violencia institucional que hubo en la provincia, en el mes de junio, cuando diversos sectores de la sociedad se oponían a la reforma parcial de la constitución que fue impulsada por el ex mandatario y aprobada el 20 de junio en la legislatura.
Además, está la versión que se ordenó la detención de alrededor de una decena personas, también por publicaciones en redes sociales sobre el mismo asunto. en el marco de la misma denuncia, que hizo Snopek, la mayoría dirigidas a personas que no residen en Jujuy, salvo un abogado «libertario» de la localidad de San Pedro.
La compañera de Morandini y también docente de la UNSA y la UNJu Lucía Castro Olivera, reveló este jueves por la noche a través de las redes sociales: «Informalmente la policía aduce que lo detienen por publicaciones que circularon en Twitter a raíz de una denuncia que habría radicado el ex gobernador Gerardo Morales. Esto es información de la policía, formalmente no hay nada pese a que lleva 9 horas detenido».
«Desde el día de ayer circulan por cercanías de nuestra vivienda vehículos sin patente, personas que aparentaban mirar los medidores de luz. Hablaron con los vecinos y dijeron que eran de la brigada. Hoy se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba el número de expediente ni la caratula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos», agregó Castro Olivera.
La insólita detención de un docente por tuitear sobre el exgobernador Morales