Icono del sitio El Submarino Jujuy

Procesan a campesino por el delito de “Usurpación”

Maria-Jose-Castillo

La justicia penal de San Pedro de Jujuy dictó el procesamiento del campesino, Rodolfo Páez por el delito de “usurpación” por intentar, junto a su familia, parar el desmonte de 12.000 hectáreas, para plantar soja, que impide el sustento de decenas de familias de campesinas de la zona de Palma Sola.

 La abogada María José Castillo, la asesora legal de la Organización Campesina “Tierra Fértil” en dialogo con El Submarino, afirmó que “Rodolfo sigue detenido porque para la justicia, supuestamente, cometió el deliro de usurpación”.

Castillo explicó que “la empresa la jujeña es muy conocida, esta hizo una sociedad fantasma y piden el desmonte de 12 mil hectáreas para sembrar soja. Rodolfo Páez, su familia y otras están resistiendo el embate de la compañía que pretende quedarse con la tierra que ellos trabajan, desde hace algunas generaciones”.

 Denunció que “este negocio perjudica no solo a Palma Sola sino a toda la provincia. Vamos a apelar el procesamiento. Es ridículo que procesen a un campesino de esta manera. La justicia actúa rápido para las denuncias de los poderosos”.

 La abogada dijo que el campesino esta detenido en la ciudad de San Pedro y la causa penal esta a cargo de la jueza Ana Carolina Pérez Rojas, “la misma que actuó con la ocupación de tierras en El Triángulo, en Libertador Gral. San Martín, donde hubo cuatro muertos y decenas de heridos, cuando dispuso el desalojo compulsivo por parte de la policía de la zona”.

 “No hay que ser muy astuto para darse cuenta la manera de actuar de la justicia. Este proyecto genera solo cuatro puestos de trabajo. Cuando se habla de democratizar la justicia se trata de evitar que sucedan estas injusticias”.

Salir de la versión móvil