Destacamos

Profesionales de la salud exigen la derogación de leyes que modifican el organigrama y salarios 

Los dirigentes de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), de los Colegios y Consejos de la salud, protagonizaron una conferencia de prensa, donde reiteraron el pedido de derogaciones de leyes y normativas que “van en contra del sistema de salud público”.

“Analizamos la situación actual y recorrido que tuvo este mes y medio de conflicto con el ejecutivo provincial. Conflicto que se generó a través de tres iniciativas que dieron a conocer en el mes de marzo”, inició Nicolás Fernández, secretario general de Apuap.

Allí enumeró las situaciones, “que tiene que ver con la modificación a través del decreto 27 de los organigramas en cada uno de los hospitales, la aplicación de la resolución 836 de evaluación permanente para los trabajadores y la aplicación discrecional de una conquista salarial otorgada para un sector del equipo de salud”.

Tras un encuentro que mantuvieron los profesionales acordaron “unificar en tres puntos”.

El primero de ellos exige la derogación de la ley 6384 “para que se vuelva al proyecto original que no establecía un escalafón diferencial para el sector de salud, sino que establecía un coeficiente de cálculo salarial diferencial. Esto creemos que es la mejor posición que podemos tener para defender los derechos laborales y carreras profesionales de todos”, señaló Fernández.

En segundo lugar, exigen al Ministerio de Salud que se abra la discusión en todos los niveles hospitalarios sobre el decreto 27. “Porque solamente se pidió opinión a los directores del tercer nivel (Hospital Materno, Soria y San Roque) y no se está discutiendo la modificación del organigrama y eso nos preocupa”, agregó.

Según declaró el referente de Apuap, esta modificación “achica el sistema sanitario y pone en serio riesgo que la población acceda a una salud pública, oportuna y de calidad”.

El tercer punto exige al ejecutivo provincial la equiparación salarial del equipo de profesionales de salud. “Quiere decir que el aumento que el ejecutivo aplicó de manera arbitraria solamente para un sector, llegue al conjunto de los profesionales”, declaró Fernández.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La venta de medicamentos cayó hasta 35% en apenas cuatro meses

Los medicamentos de venta libre registraron una baja del 35% entre diciembre y abril, mientras que los recetados cayeron 20% en ...