Profesionales de las OPD fueron capacitados en ciberdelitos

Profesionales de las Oficinas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (OPD) de San Salvador de Jujuy, fueron capacitados en prevención, detección y protocolo de actuación ante casos de ciberdelitos que afecten a personas menores de edad como extorsión, suplantación de identidad, sexting, trata de personas, grooming, y ciberbullying.

Es la segunda instancia de capacitación a profesionales de las OPD en cuanto a ciberdelitos; anteriormente se realizó en Humahuaca y posteriormente se hará en Perico y San Pedro para los equipos de Valle y Ramal.

Hay 34 OPD en la provincia, las cuales dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano; por lo que en articulación con el INADI y el Ministerio de Gobierno y Justicia se organizaron estas capacitaciones estratégicas a quienes atienden de primera mano los casos de vulneración de derechos en niñez y adolescencia.

Al respecto la titular del INADI Jujuy, Flavia Castro, afirmó que “el generar estos espacios de debate nos permite dar una solución rápida a las víctimas de ciberdelitos, ya que las OPD son fundamentales para el abordaje de las problemáticas que se detectan dentro el ámbito educativo a través de los equipos territoriales”.

En tanto por parte de la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de Gobierno y Justicia, Claudia Nemescheij, explicó que desde la Mesa Interinstitucional contra la violencia de género se articula a fin de recorrer todas las escuelas de la provincia con el objetivo de capacitar a alumnos, alumnas, directivos, docentes y personas adultas responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes en la prevención de los ciberdelitos.

“Es importante que demos estas capacitaciones a padres y madre porque la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana y cómo podríamos ayudar a nuestros menores de edad si no sabemos de qué se trata”, expresó.

Finalmente, vale mencionar que la capacitación se desarrolló en el espacio de la Casa de las Letras en San Salvador de Jujuy con la participación de más de 50 profesionales de las OPD quienes adquirieron herramientas para prevenir, detectar, actuar y derivar casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes por ciberdelitos.

x

Check Also

Yaguar abrirá un local en la provincia, con una inversión de 8 millones de dólares

La empresa Supermercados Mayoristas Yaguar llega a Jujuy para abrir un local comercial con una inversión de 8 millones de dólares. ...