Los afiliados del Centro de Docentes de Enseñanza Medio y Superior (Cedems) regresaron este jueves a las aulas, luego de estar más de una semana de paro por tiempo indeterminado, tras un compromiso del gobierno de convocarlos a una “mesa técnica” que será el próximo miércoles.
El sindicato decidió ayer suspender las medidas de fuerza a partir de hoy en un gesto de «buena voluntad» y con el objetivo de reabrir el diálogo con el Gobierno.
Tras la convocatoria del gobierno al gremio docente para la próxima semana, la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa, en dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), destacó que «nosotros queríamos que esté presente la ministra de Educación (Miriam Serrano), junto a su colega de Economía y como la funcionaria está en una reunión con el Consejo Federal de Educación, nos pareció adecuado esperar para que presida la “mesa técnica”, por eso vamos a esperar hasta la próxima semana”. Cabe recordar que el lunes es feriado provincial por el Día de la Autonomía de Jujuy
“Nos hubiera gustado que se hubiera sido esta semana, pero lamentablemente, se dio de esta manera”.
Además del Cedems, estarán presente en la “mesa técnica”, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Sindical de Docentes Especiales y Artísticos (Asdea), que se llevará a cabo, el próximo miércoles a las 10.30 en el Ministerio de Hacienda.
Reina la preocupación en el gremio por los descuentos de haberes de los profesores, “vamos a pedir que no haya quita de haberes” y por el quite de colaboración de trabajadores del sector de Liquidaciones y Recursos Humanos de Educación rechazan el 2% de aumento salarial. Ya llevan 10 días de las medidas de fuerza.
Son alrededor de unos 450 empleados que reclaman mejoras en las condiciones laborales y salariales, se encuentran realizando paro de brazos caídos y asambleas permanentes.
Luego, la sindicalista señaló que “en la mesa técnica, vamos a exponer, una vez más, una serie de reclamos, como por ejemplo el pago de la hora cátedra, algunos ítems, que perciben algunos docentes y nosotros, no, como ser estar al frente de un aula”.