Icono del sitio El Submarino Jujuy

Prohibieron actividades mineras en la Quebrada de Humahuaca

A pedido de la Comisión Aborigen de Mudana y Cimarrones, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Carlos María Navarro, dispuso la prohibición de tareas mineras en tierras del departamento Humahuaca por movimientos detectados por fuera del marco legal vigente.

El funcionario precisó que las acciones fueron instrumentadas a través de la Dirección Provincial de Minería y Recursos Energéticos, tras inspecciones realizadas por policías mineros los días 5 y 15 de agosto.

Navarro detalló: “Se labraron las actas respectivas y se avanza en el seguimiento administrativo a los fines de la aplicación de las sanciones que correspondan. El movimiento detectado fue realizado fuera del marco legal vigente, sin la existencia de aprobaciones ambientales ni concesión de derechos mineros. Por ello, se ordenó el retiro de personal y vehículos que allí circulaban, así como la prohibición absoluta de tareas mineras de cualquier índole”.

El funcionario explicó que para encarar un proyecto en cualquier lugar de la provincia, además del pedimento minero respectivo, debe elaborarse el informe de impacto ambiental si corresponde, según lo determinado en la reglamentación (Decreto 5772-P-2010) que prevé la participación de comunidades originarias y comisión municipal del área respectiva, previo a la presentación y evaluación ambiental por parte de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp).

Mayor seguimiento

Navarro expresó el repudio oficial a personas físicas y/o jurídicas “que no representan ni el espíritu ni los objetivos que se plantean, donde el compromiso con el cumplimiento de las normativas, el cuidado ambiental y la participación son ejes directrices y donde ya está incorporado el concepto ambiental a la actividad minera”.

“Como autoridad de aplicación, se quiere llevar tranquilidad a la población y reiterar que, siguiendo los lineamientos políticos establecidos por el gobierno provincial, se está haciendo cumplir al pie de la letra lo determinado en el decreto reglamentario en lo referido a cuidado ambiental, participación ciudadana, controles y seguimiento efectivo de la actividad minera”, dijo.

“Por ello, en breve se pondrá a consideración de las comisiones municipales y las comunidades originarias el Plan de Monitores Ambientales Comunitarios (MAC) que permitirá un mayor y más efectivo control de la minería, incluyendo a los actores locales en un seguimiento aún más cercano y constante de esta actividad en todo el territorio provincial”, prosiguió Navarro.

Finalmente, reiteró que no se realizará la apertura de ninguna mina sin el cumplimiento de la normativa que incluye la participación ciudadana. Agradeció el interés y el compromiso de las comunidades y la población en general y destacó que “cuentan con el acompañamiento irrestricto de los cuerpos técnicos especializados para asesorar y trabajar en conjunto en pos del crecimiento y desarrollo de Jujuy”.

Salir de la versión móvil