Pronunciamiento en contra de la intervención de la extrema derecha europea en América Latina

Nosotros, organizaciones sociales, movimientos socialistas, progresistas y grupos de base en Europa alertamos la expansión de ideologías fascistas y neonazis en América latina, a través del intervencionismo de actores europeos de extrema-derecha y la manipulación de información, que es transmitida por medios de comunicación de corresponsales privados elitistas y medios de prensa que pertenecen a pocas manos privilegiadas.

Denunciamos los nuevos intentos del partido político español “Vox”, así como también de otros partidos pertenecientes a los grupos cristianos de extrema- derecha en el parlamento europeo, de buscar desestabilizar los gobiernos latinoamericanos democráticamente electos mediante el voto popular.

Denunciamos que la Fundación Disenso es del presidente del Partido “Vox” y nieto del franquista Manuel Abascal Pardo, Santiago Abascal, y sirve para adoctrinar a jóvenes latinoamericanos/as en ideologías fascistas y neo-nazis, a través de “think tanks”, y fortalecer a actores políticos de extrema-derecha en la región, como ser Jair Bolsonaro en Brasil y la hija del expresidente y dictador peruano Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

Además, utilizando dicha  fundación, Abascal y otros actores políticos, cómo el eurodiputado de “Vox”, presidente del grupo “ECR Eurolat” e hijo del nazi Ekkehard Tertsch, su hijo Hermann Tertsch, han incentivado la redacción de la Carta de Madrid, la cual fue firmada por personas como Eduardo Bolsonaro (hijo de Jair Bolsonaro), Giorgia Meloni (Partidaria del Fascismo italiano y actual presidenta de dicho país) y Jose Antonio Kast (ultra-derechista, hijo del nazi Michael Kast y actual opositor al gobierno
chileno).

La firma de la Carta de Madrid, realizada por los herederos y aprendices de nazis, fascistas y dictadores europeos y latinoamericanos, ha promovido la creación del foro
de Madrid.

Este foro, disemina ideas colonialistas, separatistas, racistas, machistas y misóginas en las juventudes latinoamericanas y europeas. Además, de manera injerencista, defiende abiertamente a actores políticos latinoamericanos que han sido condenados por crímenes de lesa humanidad, buscando así, su impunidad.  Con el único propósito de apoderarse de los recursos naturales de los hermanos países del Sur.

Denunciamos que Carolina Ribera Añez, hija de la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, ha sido auspiciada por la Fundación Disenso y el Foro de Madrid, para llegar a Europa y junto a Abascal y Tertsch, exigir la liberación de su madre, bajo el discurso de que Añez es presa política del actual gobierno boliviano.

Jeanine Añez está sentenciada a 10 años en prisión por ocupar la presidencia de manera ilegal, y aún aguarda el segundo proceso por los delitos cometidos contra el pueblo boliviano, por asesinar a 37 personas, de origen obrero y campesino, también por otorgar cargos públicos, de manera ilegal, a gente allegada a su círculo.

Su gobierno lleno de corrupción y estafas tuvo más de 1.000 presos políticos y exiliados, y ha provocado la caída del PIB boliviano en -11.11%, en menos de un año.

Denunciamos las masacres contra nuestros hermanos en Perú por defender su democracia y voto popular, resultado de la injerencia externa de la extrema-derecha de personajes como Hermann Tertsch quienes inmediatamente se posicionaron a favor de sentenciar al elegido presidente Pedro Castillo, maestro rural que se vio acorralado por la derecha en constantes intentos de golpe durante su gobierno popular.

Recordamos que la Fundación Internacional para la Libertad y su creador Mario Vargas Llosa, influyó de manera racista, calumniosa y dictatorial contra el presidente Pedro Castillo. Igualmente, desde España, continuó azuzando para que vaciaran al presidente.

Vargas Llosa es declarado fujimorista porque apoyó frontalmente a Keiko Fujimori, hija del actualmente encarcelado por crímenes de lesa humanidad. Pedro Castillo fue acorralado por el órgano legislativo y llevado a tomar determinaciones sobre el futuro del Perú. Esta situación es aprovechada y manipulada por grupos oligárquicos y racistas que se opusieron desde un principio a tener a un presidente indígena, para encarcelar a un líder popular y borrar los avances a los que se encaminaba el Perú.

También denunciamos que, bajo el pretexto de un estado de emergencia, el gobierno está asesinando con fuerzas armadas y policía nacional, a los sectores populares y al pueblo movilizado masivamente. Dina Boluarte tendrá que responder a sus crímenes de lesa humanidad, así como lo debe hacer Jeanine Añez.

Rechazamos que la extrema-derecha europea y norte americana, una vez más se inmiscuye en países del sur para desestabilizar y quebrar gobiernos populares que no se someten a sus intereses económicos y de hegemonía de poder.

Apoyamos el llamando urgente del pueblo peruano a una Asamblea Constituyente, pidiendo la libertad de Pedro Castillo y el cierre del congreso.

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas y los movimientos sociales que se han visto amenazadas por la extrema-derecha en Europa y Latinoamérica, a través de sus actores e instituciones, a unirse a este pronunciamiento y así hacer frente a la arremetida desestabilizadora neonazi y fascista que quiere azotar los gobiernos populares de la región, los cuales han sido elegidos mediante el voto del pueblo.

Que sepa la extrema- derecha, que: ¡El fascismo, el nazismo, el intervencionismo, la desestabilización de las democracias populares y la impunidad en Latinoamérica, no pasarán

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Subió la participación de mujeres asalariadas y supera la situación prepandemia

La participación de mujeres asalariadas en el sector privado de la Argentina se ubicó en 33,6% en octubre pasado, lo que ...