La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán informó que se prorrogó la emergencia ígnea cuyo objetivo es preservar los ecosistemas, la biodiversidad, las zonas productivas, la salud y seguridad de la población de Jujuy. La ampliación será hasta el año que viene.
A través del decreto acuerdo Nº7977 AyCC, el Gobierno de Jujuy prorrogó hasta el 13 de enero del 2024 la declaración de “Estado de Emergencia Ígnea”, establecida por el Decreto Acuerdo N° 6573 -AyCC-2022.
Esta acción es preventiva teniendo en cuenta que los incendios forestales causan daños inconmensurables en la flora y fauna nativa, suelos, aire, ríos y lagos, impactando negativamente en los sectores productivos y socio sanitarios de las comunidades locales.
La medida es a partir de las consecuencias de más de 380 incendios de vegetación registrados durante la temporada 2022/2023 que consumieron aproximadamente una superficie de 40.009 hectáreas.
En 2022 se triplicaron las multas por incendios forestales y al respecto, la titular del área destacó la importancia de contar con esta herramienta administrativa para respaldar a todos los equipos del gobierno provincial que trabajan en el lugar y tener una política clara que desaliente los incendios forestales intencionales en Jujuy que degradan el bosque nativo e implantado y afectan la fauna, además de la salud y seguridad de las personas.
Las multas son una medida restrictiva y ejemplificadora, que incrementan al triple el valor de las sanciones previstas por el Artículo 21° de la Ley Provincial Nº5.018 de “Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales”, y su Decreto Reglamentario.
En cuanto a la prevención, dispone la obligatoriedad de extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, campos, casas de verano, clubes, predios de esparcimiento en general.
Quemas autorizadas
Cabe destacar que, las quemas controladas de todo tipo de vegetación están momentáneamente autorizadas previa evaluación por parte de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales dependiente de la cartera ambiental.