Trabajadores del hospital San Roque iniciaron a las 8 de la mañana una huelga de brazos caídos con retención de tareas. Reclaman por diversas situaciones sobre las que no reciben respuesta por parte de las autoridades de la institución, sobre todo por la falta de personal. Denuncian maltrato laboral y sobrecarga de tareas.
La falta de personal es uno de los problema centrales. Según explicaron las delegadas en diálogo con El Submarino Radio (91.5), muchos trabajadores se jubilaron y no fueron reemplazados. Además, denunciaron que los pocos contratos que se están dando «son acomodos».
Por esta razón, reclaman que los cargos vacantes se cubran por concurso. «Hay personal reemplazante o contratados que llevan muchos años trabajando, que podrían ingresar a trabajar en blanco», indicaron.
«Los reemplazos han sido suprimidos porque quieren sobrecargar al personal de planta asignándole tareas. En este hospital hay muchos pacientes, y eso implica mucho trabajo», describió Alejandra, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La falta de personal se evidencia sobre todo en áreas como enfermería, servicios generales y mantenimiento. En la cocina, por ejemplo, no hay personal de planta, hay solo tres contratados. Eso sobrecarga el trabajo y obliga a menudo que los trabajadores deban quedarse más tiempo del que les corresponde, sin que les reconozcan esas horas extras.
«Esa es la nueva estrategia que viene implementando el ministerio de Salud desde el año pasado», señaló la delegada.
Luego de varios pedidos de reunión con la directora del hospital, Ana Carabajal de Alcoba, la funcionaria accedió pero puso como condición que solo asistieran los delegados gremiales, lo que fue rechazado por los trabajadores. «Nosotros queremos que estén presentes los compañeros que trabajan acá para que expongan las inquietudes», explicó la delegada.
La protesta incluyó además una denuncia que no se limita al San Roque, sino que involucra también al Pablo Soria: el maltrato laboral. «Si no aceptás rotar o cambiarte a otros servicios, o no le agradaste al jefe, te intimidan, te dicen que te van a hacer un sumario por desacato a la autoridad, que te van a sancionar y cosas así», relató la delegada de ATE.