Destacamos

Protesta en el Deliberante contra el aumento del boleto: Llaman a la unidad con los usuarios

Durante la 4ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la capital, realizada este martes, organizaciones sociales convocaron a una protesta contra el aumento del 19,87% del boleto de colectivo.

El concejal del FIT, Gastón Remy apoyó a los trabajadores de la UTA y convocó a la unidad de los reclamos sindicales con las necesidades de los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros.

La sesión del Deliberante coincidió con el primer día de paro de 72 horas de colectivos, impulsada por la UTA en el marco de las negociaciones salariales de los chóferes.

Remy señaló que «hay una cuestión elemental que es el salario, en un contexto de inflación y frente a la que se ofrece un 50% en cuotas hasta septiembre, mientras a los empresarios que se niegan a esta propuesta se les ha ofrecido un 65% de aumento en los subsidios nacionales, además de los que reciben de los gobiernos provinciales”.

«A partir de esto señaló que el empresariado se escuda en que la estructura de costos les impide afrontar mejoras salariales para sus trabajadores, pero «la fórmula de actualización del boleto (tabla polinómica) comprende la cobertura de costos y ganancias y en todo caso si los empresarios siguen sosteniendo que no pueden costear ni salarios ni inversiones en las líneas, hay que exigir el acceso a la contabilidad, ya que cómo quedó claro en la última reunión de la Comisión de Transporte, los subsidios no son parte de la fórmula con la que se deduce el precio del boleto. Si se contemplara este monto, podríamos tener un boleto de alrededor de $20.»

«Los usuarios en la mayoría de los barrios están muy cansados de las malas condiciones de los coches y el servicio. Hay que tener en cuenta sus reclamos, ya que esta situación es producto de las decisiones de los empresarios y la falta de medidas serias de control por parte de las autoridades del gobierno» agregó el edil.

La jornada de lucha, además de la UTA, fue protagonizada por militantes de las organizaciones sociales, como la Ola y el Movimiento Evita, que llegaron hasta la sede del Concejo para manifestar su rechazó a la suba del casi 20% de este año que sufrió la tarifa de transporte y las malas condiciones del servicio y en apoyo al reclamo salarial de los choferes.

Finalmente, Remy se refirió a esto y planteó que «es muy importante la unidad de los trabajadores y los usuarios, porque es en las calles que hay que defender el derecho al salario y un servicio de calidad para las amplias mayorías. En ese sentido es necesario prepararse y por eso desde el Frente de Izquierda se presentó un proyecto de derogación de la ordenanza 7402/19 que habilita las subas de boleto por decreto y la creación de una Comisión auditora constituida por trabajadores, vecinos y profesionales que no sólo controlen los precios; sino que propongan las medidas necesarias para mejorar el servicio de transporte de la ciudad».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fútbol de Veteranos: Otra vez de luto

Una vez más, el fútbol de veteranos sufre una nueva tragedia: Un hombre falleció en pleno partido, cuando estaba jugando en ...