Protesta en la delegación jujeña del Senasa por despidos en organismos nacionales

Se realiza este viernes la segunda jornada consecutiva de protesta en la sede del Senasa ubicada en la calle Salta de San Salvador de Jujuy. Reclaman por los despidos en ese organismo y en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que alcanzan a más de 200 trabajadores en todo el país. Participan sindicatos, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), además de organizaciones sociales y políticas.

Lucía Castro, delegada de ATE en la SAF, explicó en diálogo con El Submarino Radio (91.5): «Estamos acompañando a los compañeros del Senasa porque formamos parte de un ministerio que está siendo gravemente atacado con despidos», y detalló que en la SAF ya hubo 250 cesanteados en 2016 en todo el país, a los que se suman 120 más este año.

El reclamo por los despidos en Jujuy no se limita a las medidas de protesta. Castro señaló: «Tenemos dos sentencias a favor los compañeros que nuevamente fueron despedidos, donde los jueces federales de la provincia y de la Cámara Federal de Salta entendieron que no había causas justas. Por lo tanto, los compañeros volvieron a sus trabajos».

Ocurrió que el estado apeló esas sentencias, y aunque los trabajadores esperaban una resolución favorable porque había un dictamen favorable de la Procuraduría de la Nación, el Ministerio de Agroindustria volvió a emitir cartas documento de despido para los mismos que habían sido cesanteados en 2016. «Esa es claramente una actitud persecutoria -definió la delegada-, y además despiden a una compañera con foros parlamentarios, a la diputada provincial Natalia Morales».

En tanto, los delegados regionales del organismo nacional dicen que no les consta que la lista de despidos sea emitida por el Ministerio de Modernización. «El formato del telegrama habla de una restructuración que nos deja afuera, y no especifica por qué unos sí y otros no, cuando cumplen idéntica función», remarcó Castro.

Los que siguen trabajando, desde 2016 vieron cómo se fueron vaciando algunas áreas, como la de tierra y territorio, que permitía brindar asistencia técnica a productores en conflicto. Una función clave para la mayor parte de los campesinos, que no tiene acceso a títulos de tierras. Además, está el área que brinda asistencia productiva para que los campesinos puedan presentar proyectos y acceder a derechos que el estado debiera reconocer, como el derecho al agua y al medioambiente sano.

Las protestas que se están llevando adelante en todo el país en el Senasa, el INTA y la SAF, culminarán en una movilización en la ciudad de Buenos Aires al Ministerio de agroindustria. «Ese mismo día en jujuy vamos a tener una reunión de todos los organismos nacionales ampliada. Nuestros jefes máximos están en Buenos Aires, pero tenemos una presencia territorial y queremos hacerla ver.», adelñantó Lucía Castro, y reflexionó: «Si nos juntamos todos los organismos, podemos hacer ver la importancia de nuestro trabajo y de mantener las instituciones que se están vaciando».

 

x

Check Also

El Cedems fue a la legislatura para exponer el rechazo al descuento por los días de huelga

Un grupo de dirigentes sindicales del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) se reunieron los y las diputados ...