Protestaron en Perico por el proyecto cannábico que perjudicará a 300 productores que trabajan la tierra

Productores de la Finca El Pongo se movilizaron esta mañana para rechazar el proyecto de plantación de cannabis del gobierno provincial. Aclararon que no están en contra del uso medicinal de la marihuana, pero advierten que la gran extensión de tierras que se planea usar para ese fin perjudica a más de 300 familias que viven y trabajan la tierra en la zona.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Natalia Argañaraz, de la Cooperativa de Productores de la Finca El Pongo, explicó: “Estamos hablando de 15000 hectáreas, una producción muy grande, que afecta porque ellos trabajan de eso viven de la tierra, y van a quedar sin trabajo”.

Son más de 300 las familias que se verían perjudicadas. Se dedican a la producción de hortalizas, tomates, papas y zapallitos, entre otros cultivos. “Nosotros pretendemos que la producción de cannabis no se realice en las tierras de El Pongo, porque estas tierras fueron donadas para los productores, para que vivan de ellas”, precisó la mujer.

Argañaraz relató: “En el mes de diciembre tuvimos una conferencia a la que fue invitado Gastón Morales. Decían que iban a hacer un debate, con preguntas y respuestas, pero eso nunca pasó. Cuando se le preguntó por qué la plantación de marihuana era a tan grande escala, nos evadió”.

“Siempre nos trataron de ignorantes, nunca nos dieron una respuesta positiva, absolutamente nada”, sintetizó.

La mujer recordó que el antecedente de este emprendimiento fue una prueba piloto en la zona de Yuto. “Pero entonces hablábamos de una hectárea, y de la noche a la mañana se presentó una plantación a gran escala”, repasó.

Por otro lado, temen por la calidad de la plantación proyectada. “Se hablaba de que iba a ser algo agroecológico, pero algo de tan gran escala no puede ser agroecológico”, razonó.

La protesta de esta mañana recorrió la ciudad de Perico. Participaron no solo productores sino vecinos de la zona que apoyan su reclamo. Entre otras organizaciones, estuvo también el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), del que la Cooperativa de Productores de El Pongo forma parte, que expresó el rechazo al proyecto cannábico porque “busca cambiar la matriz productiva de la zona desalojando a más de 300 productores y beneficiando a las transnacionales, el agronegocio y la militarización de la finca”.

Esta misma organización aprovechó la ocasión para volver a repudiar otras iniciativas, como el negocio inmobiliario en la zona de los Diques La Ciénaga y Las Maderas en El Carmen, “el cual no respeta los derechos posesorios y no tiene ningún interés por el cuidado del medio ambiente”; la instalación de empresas mineras para la explotación de litio en las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc; los constantes desmontes en la localidad de Palma Sola para el monocultivo de la soja, y el avance del Parque Industrial y negocio inmobiliario en la zona peri urbana de los márgenes del Río Los Alisos.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Se realizó un nuevo aniversario por la muerte de José de San Martín en Libertador

El gobernador, Gerardo Morales encabezó el acto central del 169° aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martin. También participó ...