Proyecto Cauchari: Aseguran que la provincia no pagara multa porque se reprogramado la obra

Luego de la visita de los directivos y técnicos de Jemse en la Legislatura provincial, el diputado provincial Osvaldo Cuellar aclaro que la provincia no está pagando ninguna multa por demora de la puesta en funciones de la planta solar Cauchari.

Explicó que se hizo una reprogramación y que la planta estará en funciones en marzo de 2019, cuando esté terminada la Estación Transformadora del Altiplano que es por donde se va a inyectar la energía que produzca Cauchari al Sistema Argentino de Interconexión.

En el mismo sentido el presidente de la Comisión de Finanzas de la Legislatura fue categórico al afirmar que no hay riesgo de cobro de multas, dijo que “esa acusación es falsa” y aclaro que la deuda tomada por la provincia para la construcción del Parque solar es en dólares y la venta de la energía es en dólares, es por ello que las fluctuaciones de la moneda estadounidense no nos va a afectar.

“El contrato de venta de energía es en dólares, el contrato de construcción está en dólares y los créditos también en dólares, de modo que no tiene una afectación en la programación económico financiera” puntualizó el diputado.

Respecto a los créditos para la construcción la planta fotovoltaica, el diputado Cuellar dijo la Legislatura autorizo a tomar deuda y que en la oportunidad en el recinto se explicó que el costo total de la obra seria de 390 millones de dólares, a los que había que sumarle 60 millones de dólares para gastos operativos y obras civiles, más 92 millones de dólares destinados a para cubrir aspectos impositivos de ingreso de materiales para la construcción, los cuales van a ser reintegrados por AFIP a la provincia. Total 542 millones de dólares.

Explico que el parlamento jujeño autorizó contraer empréstito y que este pedido se hizo en función del artículo 81 inciso 2 de la Constitución provincial, que estipula que con fines de promoción económica, la Provincia podrá contraer empréstitos destinado a financiar obras productivas cuyos servicios financieros deberán ser cubiertos por los rendimientos de la obra, no estando en juego la coparticipación provincial. “Les digo a los jujeños que se queden tranquilos, Tesorería de la provincia, no va poner un peso” añadió.

Seguidamente expuso la forma del pago de la estación fotovoltaica, dijo que cuesta 390 millones de dólares, el 85% del financiamiento proviene del Eximbank a través de un préstamo concesional otorgado al país con una tasa del 3% anual, con 2 años de gracia a pagar en 15 años, el otro 15% surge del bono verde colocado en Nueva York, dichos bonos se van a devolver con un 8,6% de tasa, pagos semestrales y el capital se va devolver a los 5 años; “la ecuación financiera está perfectamente diagramada de manera que no haya contratiempo para que nos veamos en apuros por pagar los créditos”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...