Destacamos

Proyecto de ley para la formación laboral de los jóvenes tomó estado parlamentario

ECHAVARRI 2El diputado provincial del Frente Primero Jujuy, Sebastián Echavarri, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que se implemente el programa “Primer Paso” en todo el territorio provincial.

La iniciativa, que formaba parte de la plataforma de campaña, apunta a brindarle al joven jujeño la posibilidad que pueda ingresar a alguna empresa del medio sin tener que disponer experiencia laboral previa, mediante un acuerdo entre el Estado provincial y la firma contratante.

 Acerca de la iniciativa, el legislador explicó que el plan apunta, en estos tiempos de precariedad laboral y de proliferación de planes de asistencia, a facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes, de ambos sexos, de entre 16 y 25 años, desocupados y sin formación o capacitación laboral relevante o personas discapacitadas, que enfrenten especiales dificultades de inserción en la actividad productiva.

 Señaló que “se prevé incentivar la realización de prácticas en el ámbito de empresas privadas, con la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades que aumenten la empleabilidad de los beneficiarios; asimismo, también se propiciará la realización de cursos de capacitación en institutos de capacitación de reconocida trayectoria o prácticas en actividades de expansión o sectores donde exista una concreta demanda de trabajo, con el objeto de otorgar adecuados conocimientos teóricos y prácticos a los jóvenes seleccionados”.

 Más adelante, y en relación a las prácticas laborales que se concretarían en empresas del medio, el diputado provincial mencionó que los beneficiarios del plan de formación recibirán un aporte económico por parte del Estado provincial, el cual no será inferior al 50 por ciento del salario mínimo vital y móvil fijado periódicamente. “Dicho valor será retribuido por una carga horaria diaria de, por lo menos, cuatro horas, o de veinte horas por semana”, agregó el legislador.

 Por otro lado, el legislador detalló que “una vez concluido el tiempo de formación, que no será superior a los 12 meses, no sólo se estará logrando que nuestros jóvenes comiencen a adentrarse en el verdadero mundo del trabajo sino que, además, reciban una capacitación laboral que sería prácticamente imposible de concretarse por otros medios, lo cual, a su vez, incrementará sus posibilidades de empleabilidad en un futuro próximo”. 

 Antes de culminar, Echavarri indicó que la aplicación del programa requeriría de una inversión cercana a los cincuenta millones de pesos, suma que podría ser reasignada de la partida que se dispone para talleres de capacitación laboral y que, actualmente, se otorga al área de Educación, a través del Presupuesto provincial.

x

Check Also

Buscan a un segundo agresor reconocido en cámara Gessell por la niña abusada por el cura 

La niña de 10 años que fue abusada por el sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, que está detenido, identificó en cámara Gessell ...