Icono del sitio El Submarino Jujuy

Proyecto de ley radical para combatir el narcotráfico

La Unión Cívica Radical presentó ayer un proyecto de ley contra el narcotráfico, cuya autoría es del diputado Pablo Baca y propone la adhesión a la Ley Nacional 23.737 y su modificatoria Nº 26.052, de manera que los jueces, los fiscales y la policía provincial podrían intervenir en la investigación y sanción de los delitos vinculados al microtráfico de drogas.

Dicha adhesión pondría a cargo de las autoridades provinciales todo lo referido a la producción de drogas, tenencia con fines de comercialización o distribución, almacenamiento o transporte, o venta, cuando estas drogas estén fraccionadas en dosis destinadas directamente al consumidor.

 Baca señaló que el tema debe ser tratado a la mayor brevedad, dado el alcance que ha cobrado el tráfico y el consumo de drogas y los daños de todo tipo que ocasionan a la comunidad.

 “La responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, explicó Pablo Baca seguiría a cargo de las autoridades nacionales pero también tendría intervención la provincia en aquellos delitos que tienen que ver con el fraccionamiento, transporte o venta al menudeo de sustancias prohibidas”.

 “Además, agregó Baca, en muchos casos, de las investigaciones a cargo de las autoridades provinciales se podrán encontrar elementos para investigar las grandes redes de narcotráfico, que luego podrán seguir su avance a cargo de la justicia federal”.

 También el legislador radical advirtió que la ley a la que se pretende adherir podría ser modificada en tiempos cercanos, despenalizándose la tenencia para consumo personal de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema en el «caso Arriola». Por ello en el proyecto se dejó a salvo de la normativa los tipos penales que han sido considerados inconstitucionales por parte del máximo Tribunal.

 Una cuestión importante que se resalta en el proyecto es que, a partir de la adhesión a la normativa, la provincia recibiría transferencias de los créditos presupuestarios que destina la Nación.

 “La norma es de imperiosa vigencia en nuestra provincia dada el alcance que está cobrando el flagelo del narcotráfico y el hecho de encontrarse en una zona de frontera que ha sido señalada particularmente por jueces federales como de mayor incidencia de estas actividades ilegales” concluyó el diputado Baca. 


 

Salir de la versión móvil