Icono del sitio El Submarino Jujuy

Proyecto de paritarias: ¿Se fractura el bloque de diputados justicialistas?

Un grupo de legisladores justicialistas, alineados en Jujuy Avanza —cuyo referente es el diputado nacional Rubén Rivarola, pidieron modificaciones en el proyecto de ley de paritarias elaborado por el Ejecutivo provincial, para que en su redacción final participen todos los sindicatos y gremios estatales. 

Precisamente Rivarola fue, durante el gobierno de Walter Barrionuevo, quien cumplió con la función de mediador entre el Ejecutivo y los gremios.

En la Legislatura provincial, el que actuó de vocero de esta postura fue Marcelo Llanos, quien aseguró que «es importante por la paz y tranquilidad de la provincia que se tenga en cuenta la opinión de aquellos sectores que aún no lograron su personería gremial, pero que tienen representación de trabajadores en distintos organismos provinciales», haciendo referencia a uno de los puntos del proyecto más resistidos por los gremios.

Esta posición es la que adoptaron los diputados de Jujuy Avanza Vicente Condorí, Viviana Castillo, Vilma Rivarola y Víctor Nicolás, además de Llanos. Nicolás explicó que es “por el respeto histórico del peronismo hacia las reivindicaciones y conquistas de los trabajadores”. 

Llanos afirmó: “No debemos caer en el error de excluir sectores, por eso proponemos ampliar el plazo de participación en la mesa de negociación salarial de aquellos sectores que no lograron regularizar su situación con la obtención de la personería gremial, como así también agilizar y garantizar el otorgamiento de dicha personería”.

El diputado agregó que otro de los puntos que quieren cambiar es el referido a la autoridad de aplicación de la ley: «Además de la Secretaría de Trabajo, debería ser una comisión integrada con representantes sindicales y del Poder Legislativo”.

Sobre el rechazo gremial al descuento de días de huelga, Llanos remarcó: «Este es un punto que deberíamos tratarlo más profundamente con un debate más amplio y participativo respetando que la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores”.

Salir de la versión móvil