Icono del sitio El Submarino Jujuy

Proyecto para cambiar el nombre de la Comisión Municipal de Yavi: “Pueblos Originarios de Yavi”

yavi-museo

Yavi.

La diputada provincial María Cristina Solís, del Bloque del PJ, presentó un proyecto de ley para que se modifique el nombre de la comisión Municipal de Yavi y pase a denominarse Comisión Municipal de los Pueblos Originarios de Yavi. “El mismo tiene como finalidad darle a los pueblos originarios e históricos de la provincia la preponderancia que deberían tener”, explicó la legisladora, quien además aclaró que la iniciativa también surgió por pedido del comisionado Lucio Martínez.

“Somos conscientes que los municipios son entidades autónomas y autárquicas, ya que es una garantía brindada a todos los municipios de nuestra provincia mediante el artículo 178 de la Constitución Provincial, que además fija por ley los límites territoriales de cada municipio teniendo en cuenta las condiciones que les permitan desarrollar su vida propia”, manifestó.

Más adelante, Solís sostuvo que los problemas que hoy aquejan a las comunas son muy diversos y atañen principalmente a los aspectos sociales, económicos, sanitarios, del medioambiente, territoriales, de obras y servicios públicos, y seguridad, resultando directamente afectados los ciudadanos que las habitan.

Fundamentando su propuesta, refirió que la Ley Orgánica de los municipios establece en su artículo 10 que cada municipio tiene por finalidad realizar todas las actividades tendientes a la gestión del bien común local, adoptando dentro de sus competencias las medidas conducentes a satisfacer las necesidades espirituales y materiales de la comunidad a su cargo.

Remarcó luego que la citada norma establece en su artículo 12 que los municipios tienen las potestades necesarias para el cumplimiento de su misión y funciones de acuerdo a la Constitución y a la propia Ley. “El artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la ratificación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

En tal sentido, recordó que la Comisión Municipal de Yavi comprende a las comunidades aborígenes de Yavi, Casti, Yavi Chico, La Falda, El Portillo, Inticancha y Suripugio. Ante esto el órgano Ejecutivo de la Comisión siempre estuvo presente reconociendo a las comunidades y trabajando palmo a palmo para valorizar la cultura y la religión en todos sus aspectos.

“La intención de este proyecto es reconocer a las diferentes comunidades originarias que están asentadas en este territorio desde tiempos ancestrales y que son previas a la creación del órgano municipal”.

Salir de la versión móvil