Icono del sitio El Submarino Jujuy

Proyecto para cambiar la forma de votar en el Concejo Deliberante

mollon

La Concejal Alejandra Mollón (LyDER), presentó una ordenanza que busca brindar mayor transparencia en las votaciones de los ediles.

Pretende que sea una votación nominal, “que la gente sepa que votó cada uno de los concejales”.

Según Mollón: “El Reglamento Interno del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy en su Art. 197 establece como formas de votación del cuerpo, la votación nominal y la votación por signos. La manera usual de votar es por signos donde no queda constancia de lo que vota cada Concejal.”

 “Es importante dejar constancia hacia la comunidad de la voluntad expresada por cada edil, en todo lo que aprueba el Concejo, de esta manera, se transparenta la posición tomada, por cada uno, en los diferentes temas que se ponen a consideración”.

Para la representante de LyDER en el Deliberante: “La votación nominal es la manera más clara y transparente de dejar sentada cada una de las posiciones adoptadas por las bancas del concejo. De esta manera, a la hora de recabar información sobre una sesión o tema tratado, la ciudadanía puede disponer de los datos completos de la sesión, hecho que no sucede en la práctica cotidiana, donde sólo se menciona la aprobación o rechazo de una votación,”.

“Ante este tipo de vacíos de información, sería conveniente tomar el ejemplo de otros municipios del país donde se estableció como única forma de votación la nominal, o tomarla como la opción por defecto. En la actualidad, está aprobado el registro de los votos de los representantes en 13 jurisdicciones del país. Asimismo, han reformado sus reglamentos estableciendo las votaciones nominales obligatorias los Concejos de Rosario, Ushuaia, Morón, Rafaela, Reconquista y Viedma.”, recordó Mollón.

 Finalmente, la Concejal destacó los beneficios de establecer la votación nominal: “Este tipo de reformas fortalecen el funcionamiento de los cuerpos legislativos, otorgando mayor acceso a la información parlamentaria. Además, los vecinos tienen que saber qué vota cada concejal y estas son pequeñas reformas y factibles de ser llevadas a la práctica, con un gran impacto sobre el funcionamiento de la democracia, que intentan contribuir con mayor transparencia en el funcionamiento de los distintos parlamentos del país, permitiendo un mayor control político y un ejercicio más efectivo de los derechos de los ciudadanos.”

Salir de la versión móvil