hospital gallardo palpala

Psicólogos de guardia de los hospitales no tienen aumento de sueldo desde hace 10 meses 

Los psicólogos y psicólogas que atienden en las guardias de hospitales de Jujuy tienen congelados sus salarios desde octubre del año pasado. Reclaman una recomposición urgente y que se vuelva a equiparar la actualización de su remuneración con la de los médicos psiquiatras. Advierten además que crece la demanda por problemáticas como consumos problemáticos, intentos de suicidio y depresión.

La psicóloga Andrea de los Ángeles Martínez atiende en el hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá, donde funciona una guardia de psicología y psiquiatría las 24 horas del día. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), explicó que «algunos trabajan desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, atendiendo urgencias y en algunos casos particulares, sin psiquiatra».

Actualmente, en cada hospital se desempeñan siete psicólogas que atienden en las guardias. Hasta hace unos años, el San Roque era el único que contaba con una guardia de estas características. A partir de lo dispuesto por la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que planteó la descentralización, otros centros de salud incorporaron este servicio porque «la demanda de la salud mental fue creciendo y las problemáticas tienen que ser resueltas en su lugar de origen», describió Martínez.

Dos años atrás, a los psicólogos se les reconoció un aumento equiparable al del sector de Psiquiatría, «porque el Ministerio de Salud entendía que las labores eran similares o complementarias, veíamos la misma cantidad de pacientes y hacíamos la misma cantidad de horas porque las guardias trabajan en conjunto», relató.

Esta equiparación se mantuvo hasta octubre del año pasado, cuando los psicólogos recibieron el último aumento de sueldo. A partir de entonces, reciben una remuneración de 87.000 pesos los días de semana y 95.000 los fines de semana, sumas que permanecen congeladas, mientras que «el resto de los colegas tuvieron cuatro aumentos en lo que va del año, con lo que están cobrando 150.000 pesos», precisó Martínez.

Al congelamiento de los salarios se sumó otro conflicto, cuando hace tres meses les aplicaron «un ajuste negativo». Martínez contó que «aparentemente hubo una confusión» por la cual les otorgaron a los psicólogos el aumento que se había dado a los médicos. «Tuvimos que devolver la plata que ellos mismos nos habían depositado», reveló.

«Son 120.000 pesos por guardia. Yo hago cuatro guardias por mes y tuve que devolver 480.000 pesos. Por suerte nos lo hicieron devolver en cuotas y después trataron de poner blanco sobre grises y no sé cómo llegaron al arreglo del sueldo, pero también terminamos pagando el saldo negativo», agregó.

-¿Hablaron con el Ministerio de Salud para que les aumente el sueldo?

-Hicimos numerosos intentos. Yo en particular he ido hablar en numerosas oportunidades con el director del Área Económica, el licenciado Ariel Ramos, e hicimos notas a los directores de los hospitales. Como no hubo respuestas, las diferentes guardias nos organizamos para mandar todas notas dirigidas al ministro, pero tampoco hubo respuesta. Nos han ido prometiendo que ya iba a salir el memorándum, la circular, pero no sabían cuál era el monto. Pero sí hay circulares para los médicos que especifican el valor de las guardias y los aumentos que van a tener. Nosotros solo tuvimos una promesa, y ningún aumento. Tampoco se han acercado a los nosocomios a explicar cuál es la situación real y el motivo por el cual no nos están aumentando el valor

-¿Evalúan tomar medidas de fuerza?

-Queremos que la gente tome dimensión de que la salud mental está altamente postergada, siendo que la demanda va creciendo. Los consumos, el intento de suicidio, la depresión y las condiciones laborales son sumamente estresantes, y aun así el psicólogo o psiquiatra tiene que trabajar en otros lugares para llegar a fin de mes. No hay ningún plan de acción, pero sí estamos en estado de alerta y en frecuentes reuniones para ver cómo continuar, porque para algunos colegas es insostenible seguir trabajando así.

El comunicado del Colegio de Psicólogos

Comunicado Abierto a la Sociedad

Los Psicólogxs de guardia activa de los diferentes hospitales de la provincia de Jujuy visibilizamos la falta de actualización en los montos pagados por guardias activas  desde el mes de octubre 2023, llegando a cobrar los días de semana 87 mil pesos las 24 horas de atención de urgencias, y los fines de semana 95 mil pesos.

En ese mismo lapso de tiempo aumentó en tres oportunidades los montos del valor de guardia de otros profesionales de los equipos de los cuales formamos parte.

Es menester mencionar que nuestro reclamo se inscribe en un contexto de demandas crecientes de nuestra población en salud mental,  los escasos recursos y las condiciones laborales, aumentan las exigencias y el compromiso de los profesionales psicólogos de guardia.

La ley de salud mental plantea abordajes integrales e interdisciplinarios, por lo tanto, las responsabilidades inherentes a los equipos son de manera igualitaria, mientras que en la remuneración no se ve reflejada.

Esperamos que se escuchen nuestras voces y se tomen medidas concretas para resolver esta situación. Los trabajadores merecemos un trato digno y un salario que refleje nuestro valor y contribución.

PSICOLOGXS DE GUARDIA DEL SECTOR PÚBLICO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Guardias de Salud estarán operativas durante las fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la población que durante las fiestas de fin de año los servicios de ...