Destacamos

PUAJ expresa solidaridad con Cinthia García

Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) expresamos nuestra solidaridad con la periodista Cynthia García, a quien el operador mediático Luis Majul inició una demanda por “daño moral” a raíz de la publicación en #LaGarcía en la que informaba que el conductor del canal América cobró entre 2008 y 2015 14 millones de pesos en contrataciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en muchas ocasiones de forma directa por decreto de urgencia.

Defendemos el derecho a publicar y difundir información, y a ejercer el periodismo sin condicionamientos de ningún tipo, salvo aquellos que provienen de la principal regla de nuestro oficio: contar la verdad.

Majul no niega los datos publicados, pero sostiene que la periodista incurrió en daño moral al afirmar que él se benefició con esas contrataciones. Por otro lado, Cynthia García en ningún momento afirmó ni sugirió que se hubiera cometido un delito.

Defendemos también el derecho a emitir nuestras opiniones e interpretaciones de los hechos.

A través de su cuenta de Twitter, Cynthia García expresó: “Lo que me parece muy grave es que @majulluis con atenta contra la libertad de expresión y el derecho a investigar, opinar y publicar información cierta. En el fondo, esta demanda podría ser un boomerang incluso para él mismo, si quisiera dedicarse al periodismo”.

Adherimos en un todo a sus expresiones.

Rechazamos además cualquier clase de maniobra que pretenda utilizar a la justicia para entorpecer el ejercicio del periodismo y -mucho más- que funcionarios judiciales se presten a dichas maniobras.

Más allá de este caso puntual, vemos con preocupación el uso discrecional que se realiza de las pautas oficiales, a nivel nacional y provincial, tanto para premiar a comunicadores y operadores mediáticos afines al poder, como para castigar a quienes pretenden ejercer un periodismo honesto, plural e independiente de las estructuras políticas.

 

Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy 

_________________________________________

FB: Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy

TW: @JujuyPua 

 

 

x

Check Also

No hay pandemia para los ricos: Ganaron casi 4 billones de dólares en 2020

La ONG Oxfam consideró que las grandes fortunas mundiales han salido hasta ahora indemnes e inclusive reforzadas por la pandemia y ...