Icono del sitio El Submarino Jujuy

Pubzolu: «Felicito a la UCR por haber realizado un acto democrático y republicano»

“Yo me puedo juntar con Morales, con Fellner y con Milagro Sala”, aseguró a El Submarino Dago Pubzolu, titular del PRO en Jujuy, al analizar el resultado de la Convención del radicalismo en la que se votó una alianza con Mauricio Macri a nivel nacional. Dijo además que su partido está preparado en el caso de que se adelanten las elecciones provinciales para julio. 

‒¿Cómo tomaron la decisión del radicalismo de sellar la alianza a nivel nacional con Mauricio Macri y no con Sergio Massa? 

‒Yo felicito a los dirigentes radicales por haber realizado un acto democrático y republicano, en el que presentaron cada una de las posturas, acompañando a Mauricio, acompañando a Sergio Massa o con candidatos propios, y someterse a una votación donde ganó la postura de Ernesto Sans por sobre los que querían un frente amplio con Massa. Desde ese punto de vista, los felicito porque demuestran que los valores republicanos todavía existen en la Argentina. Con respecto a lo que salió de la votación, habrá que ver qué ocurre en las PASO, porque Ernesto iría a pelear las presidenciales con Macri y con Elisa Carrió, y el que salga triunfante va a encabezar la lista a presidente.

‒¿Cree que se harán esas elecciones primarias?

‒Hay que esperar un par de días; ya se juntarán y verán si van, pero yo creo que sería lo más democrático.

‒¿Cómo cree que van a repercutir esos acuerdos en la política jujeña?

‒Hay que ser muy respetuosos de los conceptos. Que yo sepa, el acuerdo con Massa en Jujuy aún no se hizo, lo único que hay es una foto de Morales y él en un hotel, pero acuerdos no hay. Lo cierto es que el PRO acá en Jujuy ha sido un espacio plural, hemos charlado con todas la fuerzas y dirigentes políticos. En lo personal, como presidente y referente local del PRO, siempre he llamado a la unidad de todos los espacios políticos. Jujuy está en una crisis muy profunda y los jujeños nos debemos una mesa de concertación para ver los puntos para sacar adelante la provincia. No se trata de juntarse para llegar, sino de hacer un frente para brindarle confianza al electorado. En el 2013 fuimos solos y sacamos muy buena cantidad de votos, los jujeños nos acompañaron, y ahora será mucho mejor porque va a ir en nuestra boleta el futuro presidente de los argentinos, Mauricio Macri. Y esto lo digo con mucha humildad y con mucha convicción. 

‒¿Se va a reunir con Gerardo Morales?

‒Por supuesto que sí. Con Morales, con Fellner, con Milagro Sala, con todos los políticos. Yo soy un político que se puede juntar con los que quieran juntarse conmigo a charlar. Con Morales me voy a juntar y lo va a saber toda la prensa.

‒¿Qué lectura hace de estos acuerdos, en los que se juntan Elisa Carrió, que habló pestes de Mauricio Macri, y el radicalismo, algunos de cuyos dirigentes dijeron que Macri era el  límite?

‒Casualmente por eso la política es dinámica. Fue Ricardo Alfonsín quien dijo esa frase. El sábado el 80 por ciento del radicalismo decidió ir con Macri, y eso demuestra que es bueno cambiar para hacer las cosas bien.

‒Sin embargo desde el propio radicalismo hay quienes dicen que la UCR “se vendió al PRO”.

‒No, para nada, al contrario: la UCR, como partido centenario, ha demostrado que es muy importante la democracia y que cada uno de sus dirigentes está dispuesto a debatir y que no se encolumnan en el verticalismo.

‒¿Cree que esto es una reedición de la Alianza de 1999?

‒No, esto es una alternativa para que la gente vote una alternativa de conducción. Nosotros creemos que es necesario revisar la agenda del pasado para no cometer los mismos errores, y cuando uno golpea puertas para ver qué quiere la gente, ve que quiere otra cosa distinta que este modelo que ha dado divisiones y confrontaciones, quiere que todo el arco opositor se una. Y si somos capaces de dar eso a la gente, lo haremos; y si no, bueno, se verá el 27 de octubre.

‒¿Qué opina de la posibilidad del adelantamiento de las elecciones en Jujuy?

‒Nosotros estamos preparados para afrontar cualquier fecha de elecciones.

Salir de la versión móvil