La comunidad de Libertador Gral. San Martín se movilizó esta mañana en defensa de su hospital y en apoyo del cirujano Horacio Boero, que había sido suspendido. La sanción fue levantada transitoriamente, pero continúa la demanda para que se mejoren las condiciones en que funciona el Oscar Orías, que es el centro de salud cabecera del departamento Ledesma.
Los vecinos se dieron cita este lunes para apoyar al doctor Boero, jefe de Cirugía, que fue reincorporado luego de que el Ministerio de Salud decidiera la intervención del hospital. Boero había denunciado públicamente falta de personal, graves falencias en la infraestructura y riesgos sanitarios para la población.
El escándalo se desató el jueves pasado tras la visita de un grupo de diputados de la oposición que recorrieron el hospital, conversaron con el personal y denunciaron malas condiciones edilicias y de infraestructura. En esa oportunidad, el director Martín Hidalgo había llamado a la policía con la intención de impedir que los legisladores ingresaran al hospital.
En la movilización de esta mañana la gente realizó un abrazo simbólico al hospital. Estuvieron presentes además los diputados del Frente de Todos-Partido Justicialista Alejandra Cejas, Leila Chaer, Emanuel Martín Palmieri, Débora Juárez, Fernando Posadas, Mariela Ferreyra y Pedro Torres.
Los legisladores dialogaron con los doctores César Mulqui y Carmen Lavadenz, designados como interventores del hospital, quienes «se comprometieron a resolver el estado de la sala de Terapia Intensiva, mejorar la Sala de Pediatría y resolver con urgencia el tema de las cloacas, que estaban rebalsando», informó la diputada Leila Chaher.
Consultados los interventores sobre los fondos con los que harían las mejoras dijeron desconocer si hay realmente partidas presupuestarias, «aunque en la conferencia de prensa dijeron que sí tenían asegurados dichos fondos”, comentó Chaher.
La intervención del Oscar Orías dejó sin efecto la suspensión que pesaba sobre Boero y abrió ahora un sumario administrativo para que el médico pueda realizar su descargo. El motivo de la sanción original es un altercado entre el cirujano y un colega venezolano en el marco de una reunión de trabajo realizada varias semanas atrás. La marcha atrás se debió a que no se le había dado a Boero la oportunidad de hacer su descargo, como corresponde.
«Estoy contento con que levantaran la suspensión y me abren un sumario administrativo, con lo que tengo derecho a réplica», dijo el cirujano, y aclaró que «no tiene que ver esto con la estructura el hospital, que se viene cayendo hace años».
El médico confesó estár «impresionado» con la movilización de la gente: «Esto quiere decir que hacemos las cosas bien, y eso es lo satisfactorio», agregó.