Un grupo de comunidades aborígenes marcharon al Juzgado Administrativo de Minas a denunciar que el incumplimiento del convenio 169 de la OIT por la inconsulta del gobierno provincial y compañías mineras que están realizando tareas, sin la consulta previa.
Carlos Chuchuy, de la comunidad Lumara en Yavi, denunció que «se realizan tareas inconsultas, no hubo consulta libre previa e informada.
Luego, aclaró que “hace dos semanas atrás le dijimos al juez (Pablo Read) lo que sucedía y comentó que no tenían conocimiento al respecto. Los representantes de las mineras se meten a las asambleas a hacer firmar a los integrantes. Defendemos territorios y estamos en pie de lucha para proteger los recursos naturales, porque si los sacaran, que hagan y deshagan, en 30 años de qué recursos nos nutriremos».
«Esta es la preocupación más grande que tenemos. Las mineras están metiéndose a las asambleas, haciendo cateo, a un paso de meter las máquinas, y el juez dice que no había nada. En minería dicen lo mismo. Nos sorprende que digan eso con todo lo que se hace en la Puna y la Quebrada”.