Destacamos
Las protestas en defensa de la laguna empezaron hace casi dos meses. (Foto de archivo)

Purmamarca: rechazan una obra que puede dejar sin agua al pueblo y a productores

El pueblo de Purmamarca está de pie para resistir a un proyecto que consideran un saqueo del agua. Ya vieron cómo se deforestó la ribera de una laguna que es vital para la provisión de agua, y ahora reclaman que se les dé información precisa porque quieren ver si existe algún estudio de impacto ambiental. Además, se quejan de que no se cumplió con la obligación de la consulta previa, que corresponde cuando se afecta a comunidades originarias. «Todo el pueblo está de pie para resistir lo que consideramos un saqueo del agua», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Laura Vilte.

Los pobladores, autoconvocados, emitieron una declaración y enviaron una nota al gobernador Gerardo Morales pidiendo información.

El proyecto data de hace dos o tres años. Su autor es el diputado provincial Humberto López. Se habla de una inversión de 60 millones de pesos, aunque hay quienes afirman que la cifra asciende a 90 millones. Como sea, la información oficial es escasa.

«Nosotros tenemos una napa de agua que viene desde cerca de las salinas, que se llama El Quemado. Los geólogos lo denominan así por el periglaciar de donde viene el agua que provee a la jurisdicción de Purmamarca. El agua de esa napa pasa por el molino de donde se saca el agua potable para el pueblo y desemboca en la laguna que está a la salida del pueblo, en la ruta 9. Esa lagunita tenía pozos importantes de concentración de agua», explicó Vilte.

A pesar de que ya empezaron los trabajos, no está claro cuál es el fin de la obra. «Ellos dicen que van a captar agua para Tumbaya y Volcán, que van a poner una cisternas con una goma para canalizar el agua de la laguna y llevarla a los pueblos de más abajo, pero nosotros nos hemos comunicado con pobladores de Tumbaya y Volcán y ellos nos han dicho que no les hace falta, porque sus ojos de agua están funcionando bien. Inclusive ahí hay ojos de donde sale más caudal que en el nuestro», relató Vilte.

«Hay otros rumores, como que se quieren llevar el agua porque les sale más económica, pero esos son rumores, nadie puede explicar la verdadera razón de este acueducto», agregó.

La preocupación crece porque ya se han secado varios ojos en la zona de Purmamarca. «La gente nuestra, que sabe de aguas, sostiene que al producirse esa canalización va a haber menos agua en el pueblo», señaló Vilte, y remarcó que actualmente ya tienen problemas de provisión en temporada alta, en el barrio 10 Viviendas, en la parte sur del Chañarcito y en Coquena. «Hay días enteros que esos barrios no tienen agua. Entonces, con esta extracción, se va a complicar la situación porque va a faltar agua en la zona superior del pueblo», agregó.

Tampoco nadie explica oficialmente por qué se están cerrando los ojos de agua. «Dicen los geólogos que puede ser por el accionar de las empresas del litio», comentó Vilte.

«Hay mucha historia alrededor de esto. Nuestros antepasados creaban figuras míticas alrededor de los ojitos de  agua para protegerlos. La gente de antes sabía decir que no había que cortar los pastos, la totora, los juncos que estaban en la laguna, porque eso contenía el agua y subía el caudal en el pueblo. Y se ha demostrado que es así. Ahora el geólogo dice que el daño que se ha hecho ya en la laguna es terrible, porque cortaron la totora, que purifica el agua. No pudimos pararlo a tiempo, pero no queremos que sigan con los trabajos», relató.

Vilte continuó: «Queremos ver el proyecto. Al comisionado no se lo dieron. Queremos saber si se hizo un estudio ambiental, si se hizo un estudio a fondo de las consecuencias que puede traer esto. Tenemos un geólogo que vino a hacer un estudio y él está de acuerdo con nosotros, dice que la extracción de agua en esa zona va disminuir el caudal en Purmamarca. Tenemos además un montón de tratados que nos amparan como pueblos originarios, por lo que antes de haber hecho esto nos tendrían que haber consultado».

Este lunes, los pobladores de la zona se reunieron en asamblea en la laguna y firmaron una declaratoria donde expresan su preocupación, y siguen con las reuniones de autoconvocados para ver cómo concretan el planteo a las autoridades. «El diputado Humberto López, que es el del proyecto, dijo que no teníamos que preocuparnos porque van a bombear más agua para esta zona, pero un vecino lo dijo con claridad: ‘Muy bueno lo de la bomba, pero de acá no sale ni un centímetro cúbico'», relató Vilte.

«Cuando hicieron el proyecto, nadie midió la situación; si no, hubiésemos actuado con anticipación, pero no comprendimos la gravedad de la situación. Por eso queremos que vengan las autoridades», agregó.

-¿La obra está parada?   

-Ayer llegaron las máquinas pero la gente se presentó en la laguna y no dejó trabajar. Supuestamente mañana vienen las autoridades de Agua Potable a dar una explicación. Hay rumores de todo tipo, y yo lo voy a decir: hay rumores de negociados en marcha que no sé a dónde apuntan. Unos hablan de plantaciones por el lado de Bárcena, otros dicen que son explotaciones de minerales, otros dicen que megaemprendimientos, por lo cual necesitan mucha agua. La cuestión es que para tapar una supuesta carencia de agua, van a sacar el agua de Purmamarca. Y acá la necesitamos, es nuestra.

-¿Sacaron toda la forestación?

-Quedó algo, muy poco. Lo central de la laguna lo han cortado. Es desolador. El domingo juntamos firmas en el pueblo hasta las 12 de la noche. Llegó gente del cerro, preocupada, porque acá amamos a esa laguna, es un lugar sagrado para nosotros, mítico, donde soñaron muchas generaciones. La perdimos y queremos recuperarla. Queremos empezar a forestarla y no vamos a dejar que nos las quiten.

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...