Qué pasó con María Luz Herrera Leaño: «El tiempo es enemigo de encontrar la verdad»

Antes de fin de año podría definirse el comienzo del juicio oral en el que 12 ciudadanos y ciudadanas de Chaco van a determinar la responsabilidad de los dos imputados por el femicidio de María Luz Herrera Leaño, la joven jujeña que desapareció en esa provincia en septiembre de 2023. Así lo adelantó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) la abogada Carolina Aquino, quien representa a la familia de María Luz.

María Luz fue vista con vida por última vez el 29 de septiembre de 2023. Por esos días, se había comunicado con su madre, Cecilia Leaño. El 9 de octubre, al no recibir más respuestas, la madre hizo una denuncia en la comisaria del barrio Los Perales y luego en el Ministerio Público de la Acusación. Finalmente, se activó la alerta federal y la investigación llegó a la localidad de Sáenz Peña, en la provincia de Chaco.

En esa localidad, María Luz había estado conviviendo con su novio, Darío Ezequiel Godoy Ojeda. La pesquisa incluyó allanamientos en esa casa y en la del padre del joven, Darío Ismael Godoy Ojeda, ubicada en Villa Ángela.

Según testigos, la joven de 25 años fue vista por última vez en un hotel de Roque Sáenz Peña el 29 de septiembre de 2023 en compañía de su pareja. «Ella vivía con su novio en un departamento. Llega el padre de él. Ahí se produce algo que no sabemos con exactitud. Como mínimo, una discusión. Y ella se va con el novio a ese hotel. Llegaron entre la 1 y las 2 de la tarde. Lo recuerda el personal que los atendió. Pero no hay constancia de la salida», relató Aquino.

Ese 29 de septiembre, María Luz intercambió mensajes en Instagram con su hermana. «Son conversaciones rutinarias comunes entre dos hermanas», aclaró la abogada.

La clave de los celulares

El fiscal Gustavo Valero ya pidió la elevación a juicio de la causa. En tanto, espera informes de las compañías telefónicas para determinar con mayor exactitud la ubicación de los celulares de María Luz, su novio y el padre entre el 29 y el 1° de octubre.

«Hasta el 1° de octubre el celular de María Luz estuvo encendido. Ya hay un informe que muestra la posible ubicación de ellos, pero el fiscal volvió a pedir para mayor especificidad», precisó Aquino.

De acuerdo a las pericias que ya se realizaron sobre el móvil de María Luz, que analizaron el modo de uso y los mensajes intercambiados, la joven usó su celular el día 29, pero se entiende que después fue otra persona quien lo manipuló.

«El 30 y el 1° de octubre hay movimiento, ingreso a redes sociales y un llamado a una pizzería que no se concreta, que no se estableció comunicación. Pero nosotros entendemos que esos movimientos son para despistar, para simular que María Luz estaba con vida», reveló.

A partir del 1° de octubre y hasta el 14, el celular permaneció apagado. Volvió a encenderse el día 14, el mismo IMEI pero con otro número, con un chip que pertenecía al suegro de María Luz. Y se resetea al estado de fábrica. Recién ese día, el 14, se detecta que María Luz -o su celular, al menos- estaba en la provincia de Chaco. Después no hubo más movimientos.

Por otro lado, las pericias sobre los móviles de los imputados mostraron que entre el 29 de septiembre y el 1° de octubre se borraron una gran cantidad de mensajes intercambiados entre ellos. «Se recuperaron algunos -contó Aquino-. En uno, el novio de ella le dice a su papá que va a ir a buscar un arma y balas, con la excusa de practicar tiro con amistades suyas de Sáenz Peña».

«Eso se produce en esos días críticos. Pero él no tenía amigos en Sáenz Peña. Si bien se había ido a estudiar, nunca comenzó los estudios, no tenía ninguna actividad. Esto llama la atención», comentó la abogada.

Darío Ezequiel Godoy y su padre, Darío Ismael Godoy Ojeda

El tiempo como enemigo de la verdad

Antes de fin de año se podría definir el comienzo del juicio oral. En la provincia de Chaco funciona el sistema de juicio por jurados. Serán 12 ciudadanos y ciudadanas que van a determinar la responsabilidad de Darío Ezequiel Godoy Ojeda y Darío Ismael Godoy Ojeda, que están acusados del femicidio de la joven.

El novio es señalado como el autor material del crimen, mientras que su padre está acusado como partícipe primario. Ambos permanecen bajo prisión preventiva desde el inicio de la investigación. Al mayor le habían otorgado arresto domiciliario por razones de salud, pero en agosto pasado le revocaron el beneficio porque lo vieron salir de su casa más de una vez.

Cecilia Leaño, la madre de María Luz, dijo en diálogo con El Submarino Radio que su expectativa es que haya una condena, pero aclaró: «La condena para mí es lo de menos. Yo lo que quiero es saber qué pasó con mi hija y dónde está».

Pero el paso del tiempo conspira contra esta posibilidad. Para Aquino, la actuación de la justicia no fue la adecuada. «La intervención no fue inmediata. Generalmente se interviene el día del hecho, o al día siguiente. Aquí hubo averiguación de paradero, después pasa a la justicia federal con la hipótesis de trata de personas. Y recién cuando se enciende el teléfono de María Luz, el 14 de octubre, se logra ubicarla en Chaco. Luego se da con estas dos personas. Pero transcurrieron más de 20 días. Eso dificulta la investigación», señaló.

También hubo retraso en la búsqueda física de María Luz. «No se hizo una búsqueda como debía realizarse y como la situación ameritaba. Nosotros como querellantes a los 30 días pedimos rastrillajes, con perros, que intervenga el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas de Argentina). Pero nada de eso se hizo», indicó Aquino.

«Se hizo un rastrillaje, pero debió interrumpirse porque llovió muchísimo. Si había alguna prueba, seguramente se lavó», agregó.

Tampoco se buscaron correctamente las cosas de María Luz. Ella vivió casi dos meses en Sáenz Peña. Se encontraron cosas suyas en el departamento del imputado, como ropa, el celular, su mascota, de la que ella nunca se separaba. «Pero ella tenía muchísimas cosas, tenía valijas, muñecos, mucha ropa. Todo eso fue descartado en algún lugar y no se buscó correctamente», precisó.

«Las cámaras tienen un registro máximo de una semana. Cuando interviene el fiscal, ya no encontramos los movimientos del 29 de septiembre al 1° de octubre porque se habían borrado», reveló. Y sentenció: «El tiempo es enemigo de la posibilidad de encontrar algo para conocer la verdad».

-¿Hubo impericia por parte de la policía y la justicia de Chaco? Trabajaron mal?

-Sí, y no es la primera vez que lo digo. La investigación no se realizó con la diligencia debida, y eso hace que se pierdan pruebas. Se pudieron haber hecho muchas cosas más. Lo más doloroso para la familia es la incertidumbre de no saber con exactitud qué pasó con María Luz, no encontrarla.

-El fiscal le adelantó a la mamá de María Luz que el requerimiento de elevación a juicio saldría a fin de año. ¿Es así?

-Nosotros confiamos en que sea así, porque la investigación no puede prolongarse eternamente.

-¿Tienen la esperanza de que en el juicio oral los imputados cuenten qué pasó, dónde está el cuerpo de María Luz?

-La familia tiene esa expectativa.

-¿Y usted?

-Yo no.

Dos años sin María Luz Herrera Leaño: «Quiero saber qué pasó con mi hija»

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

SUBE: La Municipalidad desmintió la necesidad de actualizar beneficios sociales

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy informó que las personas que ya accedieron a algún beneficio social nacional a través ...