Este martes a las 17 la Legislatura se viste de fiesta porque juran los diputados y diputadas que resultaron electos el pasado 22 de octubre. Así es como a partir del lunes próximo la Casa de Piedra comenzará a funcionar con la nueva composición.
Las 24 bancas que se pusieron en juego se distribuyeron así: el oficialista Frente Cambia Jujuy (FJC) obtuvo 13; el Frente Justicialista (FJ) 5; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 4, y el partido Primero Jujuy, 2 escaños.
Con estos números, el FJC totaliza 23 diputados, el FJ 12, Primero Jujuy 5 y el FIT 4, que serán los primeros legisladores de izquierda en acceder al parlamento provincial.
Hay también cuatro unibloques: Juan Manuel Esquivel, del Frente Unidos y Organizados (Fuyo); Mariela Ortiz, que se apartó del justicialismo; Débora Juárez Orieta, que se fue de PJ, y Mabel Balconte, ex Fuyo.
El FCJ tendrá más diputados viejos que nuevos. Porque 7 de los 13 que entraron en las elecciones pasadas, renuevan su mandato. Son Alberto Bernis, Fabián Tejerina, Carlos Amaya, Néstor Sanabia, Osvaldo Cuellar, José Humberto López y María Eugenia Nieva.
Las caras nuevas del oficialismo serán Irma Navarro, Cynthia Alvarado, Alejandra Elías, Luciano Rivas, María Condorí y Gabriela Albornoz, que se suman a los que tienen mandato hasta 2019: Humberto Díaz, Ramiro Tizón, Olver Legal, Carlos Renán Dada, Marcela Fabiana Arjona, Victoria Luna Murillo, María Ferrín, Rodolfo Orlando Nieto, Guido Luna y Alfredo Tinte.
Por el lado del FJ, renovó Alejandra Cejas. Entran Rolando Ficoseco, Liliana Fellner, Pedro Belizán y Pedro Torres, que compartirán bloque con los que siguen: Javier Hinojo, Rubén Rivarola, Alberto Matuk, Nilson Ortega, María Cristina Solís, Luis Cabana y Juan Cardozo Traillou.
El FIT hará su debut parlamentario con Alejandro Vilca, Natalia Morales, Iñaki Aldasoro y Eduardo Hernández.
Finalmente, Primero Jujuy incorpora a Sebastián Echavarri y Susana Haquim, que se suman a Gaspar Santillán, Marcelo Nassif y Pedro Segura.