Icono del sitio El Submarino Jujuy

Quedó aprobada la adhesión de Jujuy a las leyes nacionales de salud mental y prevención del suicidio

La provincia de Jujuy adhiere finalmente a dos leyes nacionales fundamentales: la de Salud Mental y la de Prevención del Suicidio. La adhesión se votó en la 13° sesión ordinaria de la Cámara a través de las leyes provinciales 5936 y 5938 , respectivamente. 

La ley provincial de Salud Mental que quedó aprobada establece la creación de un Órgano de Revisión interdisciplinario, plural y democrático, en sintonía con el espíritu de la normativa nacional. En se sentido, el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, dijo que de ese modo se garantizará «el destierro de las prácticas agresivas», en referencia a la aplicación del electroshock, una cuestión que generó un escándalo que es todavía objeto de pedidos de informes e investigaciones.

La diputada Mirna Abregú recordó que la Ley Nacional 26657, aprobada por el Congreso Nacional en 2010, sirve de ejemplo ya que se refiere a la protección de los derechos de las personas con padecimientos mentales y adicciones.

En el caso de la ley provincial de Prevención del Suicidio, el objetivo es sensibilizar a la sociedad ante esta problemática. La diputada del Frente para la Victoria Patricia Armella resaltó la importancia de esta toma de conciencia pues «un intento de suicidio es totalmente prevenible».

Durante las cuestiones previas al Orden del Día, la Cámara conmemoró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, destacando la participación de la mujer y de los pueblos originarios en la gesta independentista.

Salir de la versión móvil