Destacamos

Quedó firme la absolución de Milagro Sala en la causa de la balacera de Azopardo

«El Ministerio Público de la Acusación parece haber advertido que no puede sostener las construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro Sala», interpretó la abogada Paula Álvarez Carreras, representante legal de la dirigente social, respecto de la inacción del MPA que deriva en la confirmacion de la sentencia absolutoria que dictó el Tribunal Criminal que llevó adelante el juicio conocido como «balacera de Azopardo».

La absolución, dictada en diciembre pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 «por el beneficio de la duda», alcanzó a Sala y a otro de los imputados, Alberto Cardozo. Un tercer acusado, Fabián Ávila, fue condenado a seis años y seis meses de prisión. La fiscalía había recurrido el fallo a Casación, que ahora dio por concluido el trámite porque el MPA no insistió.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Álvarez Carreras confirmó: «Fuimos notificados por Casación de que, habiendo concluido el trámite, vuelve el expediente al tribunal donde se juzgó el hecho. Si bien no hace mención a la absolución de Milagro, lo deducimos».

Esa conclusión surge porque el MPA había sido intimado el 1° de noviembre sostener dentro de un plazo de cinco días el recurso en el que insistían que Milagro Sala debía ser condenada. «Frente a la inacción del Ministerio Público, que no sostuvo su acusación, se entiende que quedaría firme la resolución del tribunal del juicio».

-¿Puede haber alguna otra instancia de apelación?

-Nosotros entendemos que no puede haber apelaciones, porque la instancia recursiva que correspondía era la de Casación. Los fiscales podían insistir ante el Superior Tribunal, pero como el MPA no sostuvo el recurso en Casación, se tiene por firme la sentencia del Tribunal Criminal.

-Para que quede firme la absolución, ¿el Tribunal que juzgó a Sala tendría que notificarlos a ustedes o no hace falta?

-Esta tendría que haber sido la oportunidad. Casación dice que concluye el trámite. Yo entiendo que tendría que haber dicho que en razón de que el MPA no sostuvo el recurso, se tiene por firme o por efectiva la sentencia del Tribunal Criminal. De todos modos, veremos si van a emitir alguna otra resolución. Yo creo que no lo van a hacer porque la notificación que nos llegó hoy informa que termina el trámite y vuelven las actuaciones al tribunal del juicio. Eso es todo.

-¿Por qué cree que el fiscal Diego Cussel no presentó el recurso?

-Probablemente hayan advertido que esta casua, como otras, fueron bastante desprolijas en la investigación, cuando no armadas. Recordemos que esta causa, al igual que la de Luca Arias, son causas en las que Milagro nunca había sido investigada, y repentinamente y con testigos que aparecieron después del 2016, y después de que se hizo cargo el juez Pullen Llermanos, hubo una persecución hacia la figura de Milagro. En Luca Arias, Milagro nunca había sido investigada, la causa estaba prescripta y sin embargo la desarchivaron, y la declaración de uno de los denunciantes, que además estaba preso, señalándola a Milagro, fue suficiente para llevarla a juicio y condenarla. En el caso de la balacera también; esta causa ya venía siendo investigada, había dos imputados, hasta que uno de ellos dio declaración indagatoria, la señaló a Milagro y solo con esa declaración ella quedó imputada. Y recordemos que ese imputado tenía derecho no tenía obligación de decir verdad, porque estaba ejerciendo su derecho a defensa. Con esa declaración, además, él obtuvo primero el beneficio de la domiciliaria y posteriormente el apartamiento de esta causa. Yo creo que el MPA parece haber advertido que no puede sostener estas construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro.

‘Vergonzoso’

En ocasión de la absolución de Sala y Cardozo por parte del Tribunal en lo Criminal N° 2, en diciembre de 2018, el gobernador Gerardo Morales había calificado el dictamen de “vergonzoso”, a través de las redes sociales.

El mandatario afirmó que el fallo “es vergonzoso, que absuelve a dos delincuentes como Milagro Sala y Alberto Cardozo. Si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercían y cuando le robaron al pueblo”.

El fiscal de Estado, Mariano Miranda, se sumó diciendo que el gobierno de la provincia “rechaza el fallo absolutorio de Milagro Sala porque es vergonzoso ver cómo se garantiza la impunidad a través de esta sentencia”, y dijo que les llamaba la atención porque “es un fallo que lo que hace es profundizar la impunidad en Jujuy”.

Absolvieron a Milagro Sala y Alberto Cardozo en el juicio por la Balacera de Azopardo 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Postergan la inauguración del Laboratorio de Cannava

El gobierno de Jujuy reprogramó la inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, por razones de público conocimiento ...