“Queremos respuestas del gobierno y de los diputados porque nos marginan del pase a planta permanente”

El secretario adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Sebastián López encabezó una protesta en la plaza Belgrano, junto a delegados gremiales del interior de la provincia, en demanda del pase a planta permanente.

En dialogo con El Submarino Radio (91.5), López aseguró que “queremos ir a buscar respuestas a la legislatura y a la casa de gobierno porqué nos marginan del pase a planta permanente. Necesitamos que alguien nos explique porqué el gobierno de la provincia no incluyó a los municipales, escuchamos que hablan de autonomía, de independencia de los distintos municipios, pero ante cada planteo que hacemos en una intendencia lo primero que nos dicen es que “Gerardo no autoriza, o Gerardo no nos da la plata”, entonces sabiendo que no hay ley de coparticipación, nos damos cuenta todos que la definición del pase a planta permanente de los jornalizados municipales está en la casa de gobierno y en la legislatura, no encontré ningún diputado que se pronuncie a favor de los trabajadores municipales”.

¿Tienen una referencia de cuantos trabajadores estarían en condiciones de pasar a planta permanente?

Tenemos alrededor de 6 mil o 7 mil trabajadores precarizados, algunos están en condiciones de pasar a planta permanente, otros en condiciones de ser blanqueados recién porque eran planes municipales o nacionales que brindaban servicios en el municipio, pero bueno, nosotros creemos que se puede armar un plan por etapas, con antigüedad, con distintos parámetros, somos racionales, pero queremos un plan, no hemos sido escuchados ni tomados en cuenta, no podemos presentar la propuesta que tenemos como sindicato.

Posteriormente, denunció los despidos que “estamos padeciendo con los compañeros en La Mendieta, en Yala, en Santa Clara y Fraile Pintado, un compañero relató lo que está haciendo el intendente Farfán de la Mendieta, realmente es lamentable, amenazar a los compañeros que si se suman al sindicato del SEOM que no les va a devolver el trabajo, a los que le devolvió los hizo llorar de humillación y les dijo claramente, “si volvés al municipio volvés con un plan y no te quiero ver cerca del SEOM”.

“En Maimará no han pagado el medio aguinaldo, en Perico están haciendo promesas y no quieren cumplir, en todo esto los perjudicados son los trabajadores municipales, entonces creemos que los diputados tienen que pensar un poco menos en la campaña y pensar en solucionar los problemas del pueblo”.

¿Cómo es la situación en La Quiaca?

En La Quiaca uno de los más nefastos intendentes de la zona norte, Tito, se está yendo, está desguazando el municipio, llevándose cuanta cosa encuentra en el camino, me llama la atención que el futuro intendente no denuncie nada, los trabajadores ven como faltan cosas y el intendente nuevo está en silencio.

¿Cuántos trabajadores han sido afectados con los despidos?

Hay distintos números, en Yala dos compañeras, en Fraile Pintado 5, en La Mendieta todos los días despiden a alguien, había 15 familias acampando, algunas volvieron otras no, es la capital provincial del trabajo precario, llenos de planes, de jornalizados todos cobrando debajo del salario mínimo vital y móvil.

x

Check Also

Indignación sindical: el gobierno no puso fecha para reanudar las paritarias

No hubo acuerdo por el amparo judicial que interpuso la dirigencia del Frente Amplio Gremial para obligar al gobierno a reanudar ...