¿Quién le va a bancar los trapos al ajuste de Javier Milei?

Por Juan Giusti*. Desde hace unos días, a raíz de los anuncios realizados por el presidente electo, Javier Milei en materia económica y política, de cómo fue armando su organigrama de gobierno, de cómo fue armando el equipo de gestión, observando las idas y vueltas de los apoyos políticos, vengo pensando: ¿Quién le va a bancar los trapos al ajuste que quiere llevar adelante Milei?

Repasando un poco la historia reciente (recordemos que el laboratorio de las ciencias sociales es la historia) en los últimos 50 años en Argentina se pueden distinguir que hemos vivido bajo las ideas neoliberales la mayoría del tiempo, exactamente 30 años: 8 de la dictadura, 6 del alfonsinismo, 10 del menemismo, 2 del delarruismo, 4 del macrismo.

El primer ciclo de ajuste neoliberal, que fue la Dictadura (8 años), se hizo con el apoyo de los «fierros» y la represión; y aun así, fracasó.

El segundo ciclo, que fue el alfonsinismo (6 años), se apoyó en la recuperación democrática y el recuerdo del horror, pero en 1986 legalizan la deuda externa tomada por la Dictadura y a partir de 1987 empieza a crujir el plan Austral, terminando el ciclo en la hiperinflación de 1989.

El tercer ciclo de ajuste neoliberal, que se fue la convertibilidad (12 años), se hizo en el apogeo del Consenso de Washington, con el apoyo de EEUU (relaciones carnales), y el peronismo conteniendo el ajuste. No obstante, con Menem, el PBI de Argentina creció. Cuando se acabó la plata y el apoyo popular por la desocupación y la confiscación de ahorros, el país explotó.

El cuarto ciclo de ajuste neoliberal, que se fue el macrismo (4 años), se hizo con el apoyo del Partido Judicial, el Poder Económico Real, con el apoyo de EEUU que le dio 150.000 millones de dólares (entre acreedores privados y el FMI) y la complicidad de los medios hegemónicos de comunicación. Cuando se acabó la plata en septiembre de 2018 a solo 3 meses del desembolso del FMI, se terminó el macrismo.

El quinto ciclo de ajuste neoliberal, que será el gobierno de Javier Milei, no tiene el apoyo de nadie. No tiene los «fierros», no tiene el apoyo del peronismo, ni del radicalismo, ni de los movimientos sociales, ni del Partido Judicial, no tendrá el apoyo de los medios de comunicación (a los que le cortará la pauta oficial), no tiene capacidad de endeudamiento, ya que el 100 % fue usada por macrismo entre 2016 y 2018. Esta aventura sólo la apoya menos de 30 % de la población, pensando que el ajuste que van lo pagará una clase social imaginaria que la llamaron «LA CASTA».

¿Cuánto durará el apoyo de ese electorado cuando el ajuste lo empiecen a pagar los sectores más pobres de la sociedad?  Allí está lo desconocido de la aventura mileista, porque las consecuencias de las políticas que propone para su gobierno son muy conocidas, basta agarra cualquier libro serio de historia o de economía.

Entonces, cuando haga todo lo que propuso en la campaña y desde que es presidente electo, insistiendo en la pregunta inicial: ¿quién le va a bancar los trapos al ajuste que quiere llevar adelante Javier Milei?

* Abogado, militante peronista. San Pedro de Jujuy

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentan un proyecto de ley en el Congreso para mantener a la Agencia Télam

Ante la decisión del Gobierno nacional de cerrar la Agencia Télam, y tras este lunes amanecer la redacción vallada y la ...