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Quieren aumentar el 3 por ciento de regalías mineras

salinas - litioUna comitiva jujeña compuesta por funcionarios de los Ministerios de Educación y de Producción, junto a profesionales y estudiantes avanzados de Ingeniería Química de la UNJu, participaron en la provincia de Catamarca el III Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica.

 

Entre ellos, estuvieron el Director de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy, licenciado Lizardo González, quien estuvo acompañado por el arquitecto Miguel Bravo, presidente del Grupo Bravo Motor Company de California y el doctor Daniel Barraco Díaz, coordinador del proyecto del Salar a la Batería, que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación e YPF Tecnología.

 Este último, Barraco Díaz, afirmó que los aranceles mineros son muy bajos, el 3 % no es nada, ningún país del mundo tiene ese arancel y hay que ser razonables al buscar impulsar un aumento para que las empresas inviertan igual. Indicó además que todas las provincias deberían tener participación de la explotación minera a través de sociedades como Jemse en Jujuy.

 Más adelante, señaló que “el mayor problema que tiene la Argentina es la radicación de industrias, es decir quien hace las inversiones industriales para que le demos los planos de las plantas e inviertan para fabricar las plantas o compren parte de las plantas afuera y el resto lo hagan acá.

 En la oportunidad se plantearon los desafíos y perspectivas con respecto a la producción de litio, presente y futuro; como así también el valor agregado del producto; se presentaron proyectos a desarrollar y en ejecución; se abordó todo lo referido a la cadena de valor; el mercado internacional; y fundamentalmente el escenario en Sudamérica referido a la minería del litio.

 Por su parte, Bravo dijo que la especialidad del grupo es el desarrollo de cadenas de valor del litio y como fabricantes de autos eléctricos en Argentina y también en California (EE.UU.), y lo que tratamos es que se sepa la oportunidad que tiene la Argentina en general, Jujuy y otras provincias en particular de aprovechar el recurso estratégico del litio para transformarlo en batería y poder utilizarlo en la industria de autos eléctricos.

 Bravo agregó que mantuvieron reuniones con autoridades de JEMSE y expusieron la gran posibilidad que tiene Jujuy de conseguir, a través de fondos privados o un crédito estatal, el porcentaje restante para tener la última tecnología en fábrica de baterías de litio.

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