La diputada Patricia Armella presentó en la legislatura un proyecto de ley para adherir a Jujuy a la ley Nacional N° 26.227/07 que instituye crear el Consejo Provincial de la Juventud.
El mismo tomó estado parlamentario y será tratado en las comisiones de Asuntos sociales y Legislación General. La presente Ley también busca definir el marco normativo que oriente las acciones del estado para la implementación de políticas de juventud.
El objetivo es ratificar formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de juventud, reconociendo a los jóvenes como ciudadanos plenos, sujetos reales u efectivos de derechos individuales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
No existe una legislación hasta el momento, por lo que el presente proyecto busca, dar cuenta de la especificidad de los jóvenes de toda la provincia como actores sociales, reconociéndolos como sujetos de derechos particulares, llenando así el vacío legal que existe al respecto.
Por su parte, la Legisladora Justicialista dijo: “en la transformación del Estado, la juventud debe ser el actor central y estratégico” asegurando que los jóvenes son “agentes de transformación y renovación social”.
Armella destacó que “los jóvenes son sujetos activos y es un desafío que moviliza al gobierno en la definición de políticas pública que promueva la formación de los mismos” estableciendo que se debe generar “espacios participativos”.
Por su parte, la creación del Concejo Provincial de la juventud, busca crear espacios participativos, asegurando que las actividades se desarrollen en el marco de la cooperación, convivencia, tolerancia, integración y respeto de sus derechos.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo