Icono del sitio El Submarino Jujuy

Quieren crear en Palpalá un centro para investigar y desarrollar el litio

Autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) recibieron a representantes del Conicet para avanzar en la concreción de un centro de desarrollo tecnológico en Palpalá, que se ocuparía sobre todo de la investigación y el desarrollo ligados a la explotación del litio.

El rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, se reunió con el vicepresidente del Conicet, Gustavo Sacerdote, otros integrantes de la máxima institución científica del país para definir las acciones para la realización de un centro para investigación y desarrollo en aplicaciones sobre el elemento litio en la provincia de Jujuy.

 Tecchi comentó que la Unju está embarcada en el proyecto de desarrollo tecnológico de Palpalá que llevará adelante a través de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas, así como del Instituto de Geología y Minería, ya que se trata de una organización multidisciplinaria e interinstitucional que contará con el apoyo del Conicet.

 El funcionario nacional precisó que la reunión “sirvió para planificar los pasos a seguir en relación a los edificios, los equipos y los recursos humanos que requerirán las instalaciones del Centro en Palpalá, cuyo principal objetivo será el desarrollo de la cadena de valor del litio”.

 Según Sacerdote, “el principal desafío en el emprendimiento es la conformación de un grupo humano que trabajará en el centro de investigación, por lo que se buscan crear las condiciones para radicar nuevos investigadores y aprovechar los recursos humanos de Jujuy, formándolos en las capacidades necesarias,  de manera que todos se integren en forma armónica y puedan generar los resultados que se esperan”.

 En ese sentido, Tecchi señaló que “uno de los objetivos inmediatos es la puesta en marcha de una unidad ejecutora de doble dependencia entre ambas instituciones, para lo cual se solicitó la colaboración de los investigadores del Conicet, Ernesto Calvo y Ezequiel Leiva, quienes ya forman parte de una comisión de trabajo junto con docentes de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas de la Unju”.

 Tecchi agregó que el proyecto se está evaluando en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y se analiza también la posibilidad de incorporar al mismo a investigadores que están trabajando en el extranjero.

 Por su parte, Calvo destacó como muy positiva a la reunión y dijo que se trata de “una posibilidad única la de formar este Centro entre la Unju, el Conicet, y otros actores como YPF, teniendo en cuenta la existencia del recurso litio en la provincia, lo que permitirá realizar investigación y formar jóvenes estudiantes de ingeniería jujeños en una tecnología muy importante en el mundo, por todas las aplicaciones que posee, tales como las baterías para usos electrónico y para autos eléctricos”.

Salir de la versión móvil