Icono del sitio El Submarino Jujuy

Quieren crear un fondo para refacción y mantenimiento de escuelas estatales

La diputada Isolda Calsina (Lyder) presentó un proyecto de ley en el cual propone la creación del Fondo para el Mantenimiento de Escuelas (Fome), aplicable a los establecimientos educativos de gestión pública estatal de todos los niveles de la provincia de Jujuy. La presentación se hizo en la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

La presidenta del partido opositor destacó que “una escuela bien mantenida puede influir de manera muy positiva en la sensación de seguridad de los alumnos, elevar su autoestima, potenciar su aprendizaje y estimular el deseo de permanecer dentro del sistema educativo”.

 “Son constantes los reclamos del personal, padres y alumnos de escuelas públicas sobre las necesidades de reparación de sus establecimientos, se constató que entre sus principales demandas están la falta mantenimiento de los baños, las bancas deterioradas y los problemas de acceso continuo al agua potable” mencionó Calsina.

 “Los gobiernos nacional y provincial destinan anualmente una partida presupuestaria para el mantenimiento de las escuelas; sin embargo, el modo centralizado en que se ejecuta la misma no es suficiente”. 

 Finalmente, Calsina señaló que “propongo que la provincia siga a cargo de las obras de mayor envergadura y transfiera recursos y obligaciones a los municipios para que ellos hagan el mantenimiento preventivo y las refacciones menores junto con las respectivas comunidades educativas de cada escuela”.

Salir de la versión móvil