
EL jueves pasado se homenajeó a los sobrevivientes de aquella heroica e histórica movilización de 174 kollas que caminaron más de dos mil kilómetros para reclamar en Buenos Aires por la reivindicación de sus derechos. En la conmemoración estuvieron presentes integrantes del Concejo Departamental de Cochinoca, del Concejo Directivo de Tinkunaku, del Consejo de Participación Indígena por el pueblo Kolla, la diputada Maria Ester Mamani por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, entre otros.
La diputada afirmó que “estamos conmemorando el Malón de la Paz , este histórico hecho que encabezaron los Pueblos Originarios. Los abuelos marcaron un camino de lucha para nosotros. Han quedado historia vivas de esa caravana de aquel entonces que son estos cinco abuelos que quedaron sin ningún beneficio”.
El Malón de la Paz partió el 15 de mayo de 1946 desde los departamentos jujeños de Cochinoca y Tumbayas y de las cercanías de Oran en Salta. 174 hombres, niños, abuelos y mujeres kollas caminaron 2000 kilómetros hasta la ciudad de Buenos Aires, donde llegaron 83 días después de la partida. Buscaban denunciar los azotes, el maltrato a las mujeres, los cepos para disciplinar a quienes se rebelan, arriendos impagables y despojos a la fuerza de tierras que ocupaban desde tiempos de sus abuelos por los terratenientes de aquella época.
