Icono del sitio El Submarino Jujuy

Quintar: “La demanda civil es contra el dueño del boliche”

En diálogo con El Submarino, Leonardo Quintar, el abogado de la familia de la niña fallecida hace unos días luego de sufrir una caída en Acrópolis, aseguró que la demanda civil es contra el dueño del boliche bailable, pero advirtió que si hubiera además algún concesionario, será contra los dos.

-¿Cómo está actualmente la situación?

No finalizó la causa penal faltan analizar muchas pruebas desde el día lunes, la causa, pasa al fiscal original que es Alejandro Bossati, así que vamos a empezar a actuar con él. No damos por finalizada la causa penal vamos a seguir recolectando pruebas y empezando en un principio a armar lo que es el tema civil, que en un principio sería contra el propietario del boliche por el tema de la seguridad, que tienen que cumplir cuando entran consumidores a su boliche bailable. La demanda va a estar dirigida contra el dueño del local, que sería Contreras (Eduardo) porque muchas veces no coinciden el dueño del local con el concesionario del local bailable, entonces hay que ir contra los dos lados porque si en alguna medida si hay una indemnización habría que ver si se hace una intervención de caja o no, contra el dueño y contra el boliche.

Más adelante, el letrado insistió que “la responsabilidad es del propietario por la ley que es la defensa del consumidor 24.240 y la modificatoria 26.361 en donde todo consumidor, todo dueño tiene la obligación de la seguridad, que entra sano a algún lugar, en este caso un local bailable, tiene que salir sano. Hay una obligación que pesa sobre él, además de que hay un incumplimiento de la ordenanza municipal, que prohíbe el ingreso a menores de 18 años en los boliches”.

“A la vez de eso hay una ley nacional de Espectáculos Públicos, el gremio Supacra que son de los controladores de seguridad, llamados “patovicas”, en donde pelean porque la provincia se adhiera a la ley nacional para controlar y profesionalizar su labor, uno de los requisitos es que todas las personas que trabajan como controladores en un boliche tienen que tener un curso donde se expide los primeros auxilios, y la verdad esto es muy importante para la seguridad de la ciudadanía”.

-Según el fiscal Maldonado la chica estaba alcoholizada, sin embargo aclaró que no tiene los papeles médicos donde analizaron que no fue así…

El informe médico de la historia clínica no consta que la menor haya estado alcoholizada, esta es una prueba documental que es mucho más fuerte que una prueba testimonial, no nos consta que haya estado alcoholizada, por más que haya testimonios varios. Lamentablemente siempre termina pagando el muerto.

Vuelvo a insistir en la prueba documental, la historia clínica de la menor, no consta que haya estado alcoholizada. Pongamos que haya estado alcoholizada que no consta, pero ¿quién le vende las bebidas? Por lo tanto le caen más responsabilidades al boliche.

Nosotros vamos a continuar con la acción penal porque consideramos una vez que lleguen todos los informes que si el boliche no estaba habilitado correspondientemente, si no tenía las medidas de seguridad, si no tenía todos los elementos puede pesar alguna responsabilidad penal. Obviamente que es más difícil probarlo porque no hay un sujeto determinado pero nosotros vamos desde el lunes ya nos constituimos porque el expediente pasa al fiscal que le corresponde y veremos cómo se continúa. Si cumplía todo se irá por la vía civil.

-¿Cómo está la familia?

Es muy dolorosa, la menor sale de la casa y no vuelve, teniendo 15 años, se dicen muchas cosas, la chica estudiaba, fue abanderada, estudiaba inglés, llevaba a la escuela a su hermanito todos los días, es un dolor muy grande, ayer la enterraron así que la familia continúa en un shock profundo.

Salir de la versión móvil