Icono del sitio El Submarino Jujuy

Quinto día de paro de colectivos y el estado sigue ausente

Este lunes se cumple el quinto día consecutivo sin servicio de transporte público de pasajeros y el estado nacional, provincial y municipal, sigue ausente y abandonan a los miles de usuarios deambulan y desafían todo obstáculo para realizar sus tareas habituales, trabajos, estudios, etc.

También se cumple el sexto día sin que ninguna autoridad del estado de Jujuy, brinde, aunque sea brinde una simple explicación a la sociedad que está abandonada.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA- Jujuy) y los empresarios locales aún no alcanzaron un acuerdo, mientras que tanto el gobierno provincial como el Municipio de San Salvador de Jujuy siguen ausentes y pasivos frente a la situación interminable de angustia y caos.

Hace casi una semana, el martes pasado, el gremio anunció un trabajo a reglamento por la falta de pago del mes de diciembre y otras deudas salariales, una unidad por línea, luego al día siguiente, paro total, hasta ahora.

La decisión de la UTA Jujuy es paro por tiempo indeterminado hasta que el último trabajador/a del sector cobre lo adeudado, mientras la cámara de empresarios del transporte hizo pública una extorsión al estado provincial y municipal para terminar el conflicto.

Hasta esta situación, se llegó, por un lado, la indiferencia estatal ante la problemática, dejando a los miles de usuarios al abandono, ante la falta de alternativas efectivas, los miles de usuarios a depender de transportes alternativos desde lo legal, hasta lo absolutamente trucho, como un Uber o moto-taxi.

Sin contar con la obligación de justificar la inasistencia a sus empleos, por lo que deben recurrir a la página web de la Policía de la Provincia o acudir de manera presencial a la comisaría más cercana y pagar 500 pesos del sellado.

Alternativa para trasladarse

Frente a esta situación de abandono, la gente salió en busca de alternativas barata y otros aprovecharon la cosa e inventaron las opciones, prohibidas por las normativas vigentes, para trasladarse y una vez más, como lo hicieron en años anteriores, aparecieron los mototaxis.

A través de las redes sociales, se comparten links de grupos de WhatsApp en los cuales se ofrece el servicio.

La descripción de un grupo dice que el servicio funciona todos los días, entre las 6:30 y la 1 de la mañana. Incluso los viajes pueden reservarse con antelación y quedar programados según la necesidad del pasajero.

En cuanto a los precios, hay una tarifa para las horas diurnas y otra para las nocturnas, que también se aplica los feriados, domingos y días de paro de colectivos. Mientras que hasta las 22 horas el precio del kilómetro recorrido es de 270 pesos, a partir de las 10 de la noche pasa a costar 300 pesos. «Precios calculados con GPS».

Salir de la versión móvil