Luego del anuncio del gobierno nacional de eliminar los subsidios del servicio de transporte público de pasajeros en el interior del país, en Jujuy, se está analizando interponer una medida cautelar en la justicia federal, para retrotraer la decisión de Javier Milei.
Esto lo anunció, el presidente del Concejo Deliberante, quien señaló “vamos a esperar el decreto del Poder Ejecutivo Nacional para analizar si iniciamos acciones legales para impedir la resolución.
«Si aparece la norma, el daño será importante para toda la población y vecinos de todas las ciudades del interior del país”. En San Salvador de Jujuy, el boleto oscilaría entre los 800 y mil pesos.
Luego, resaltó si esto sucede, en venganza por el propio Milei por fracaso legislativo del retiro del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, Aguiar sostuvo que “es de una gravedad institucional enorme”.
“Si es una venganza, debemos realizar un análisis de la clase de persona que nos está gobernando, sería muy preocupante saber que el presidente piensa en dañar a los argentinos porque las cosas no salen como él quería».
Cabe recordar que el intendente de la ciudad capital Raúl Jorge, junto a otros jefes comunales del país, rechazaron ayer la medida y anticiparon la posibilidad de realizar presentaciones judiciales.
Por su parte, el titular de la UTA-Jujuy, Sergio Lobo dijo que, de aplicarse la quita de subsidios, «en Jujuy se van a terminar cayendo empresas, seguramente habrá pérdidas de puestos laborales y barrios que no van a tener servicio porque ninguna empresa estaría en condiciones de poder absorber a otra como en otros momentos”.
Un empresario de transporte local, Rodolfo Severich, aseguró que, sin aportes del gobierno, el sistema está cerca “cerrar”, luego de que se conociera que el gobierno nacional eliminará el subsidio al sistema de transporte público.
Afirmó que “sin el aporte nacional no tenemos recursos de ningún tipo. Si el Estado nacional está en ese papel, esto nos lleva a bajar las persianas porque no hay cómo seguir operando. No hay cómo comprar combustible, y menos para que la gente trabaje sin pagarle”.
El empresario negó que el precio del boleto en Jujuy pueda llegar a costar $ 1.000: “no creo que sea ni siquiera la última instancia. Es algo irracional pretender eso, con los sueldos de Jujuy”.