Destacamos

Radicalismo: Sin orden, paz y se profundiza grieta entre Morales y Lousteau

Parece que el radicalismo del orden, paz y trabajo llegó a su fin y nace una profunda grieta en el seno del partido centenario, tras una efímera vida de triunfo electoral desde las elecciones primarias a las generales legislativas.

La Unión Cívica Radical pasó de un triunfo (sensación) que lo ponía cara a cara con la Propuesta Republicana (PRO), para ser socio y pelear el poder en el seno de la alianza opositora de Juntos X el Cambio y abandonar el furgón de cola, pero nada de eso paso hasta ahora.

La UCR hoy vive un tiempo sin orden y paz porque dos de sus máximos dirigentes nacionales casi terminan en una pelea callejera y tuvieron que ser separados, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el senador nacional, Martín Lousteau por otros “boinas blancas”.

Ambos casi se agarran a trompadas por la conducción partidaria nacional. Un verdadero papelón y escándalo (recordar pelea entre Morales y un poeta en pleno centro, antes de ser gobernador) que se va a dirimir en un congreso partidario el próximo 17 de diciembre.

Luego de conocida la ruptura del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados y la conformación de un nuevo bloque de 12 diputados de la UCR que responde a Lousteau, el presidente del partido, Alfredo Cornejo, molesto con la decisión citó a varios dirigentes para conversar sobre la conformación del nuevo grupo de legisladores.

Fueron convocados los gobernadores Morales, Gustavo Valdés de Corrientes, Rodolfo Suárez de Mendoza y la mesa chica pero la reunión duró apenas un round, cuando el mandatario de Jujuy le recriminó romper a Lousteau romper el bloque y, lo acusó de mandar a la barra de Chicago el viernes pasado al comité nacional para romper la elección de la Juventud Radical.

Tras la recriminación, Morales rompió un vaso contra la mesa y Lousteau ni lerdo y perezoso, lo acusó de ser el más macrista en la gestión pasada y de ser “Albertista” en este periodo, rompió un vaso contra la mesa y “se le fue al humo” a su contrincante.

Según la versión de otros dirigentes radicales aseguran que Morales “llegó muy violento y prepotente rodeado de Ángel Rozas y dirigentes correntinos. Cornejo arrancó la reunión, Morales lo interrumpió y habló varios minutos, criticando el armado de otro bloque radical y pidió una declaración del partido contra “Evolución Radical” que lidera el senador porteño y Morales lo acusó que “estaban jugando para Horacio Rodríguez Larreta para el 2023”.

Ambos perdieron la calma y tuvieron que ser separados por otros dirigentes presentes en el cónclave. Le recordó que a Morales “vos le quebraste el bloque de senadores a Raúl Alfonsín, lo que llevó a Raúl a renunciar al Senado”.

La pelea entre estos dos sectores comenzó hace unas semanas y tuvo un primer round este viernes pasado en el comité nacional cuando se votó la conducción de la Juventud Radical en donde hubo empujones, gritos y varios intentos de peleas.

En ese plenario se eligieron las autoridades de la JR y el sector interno de Evolución Radical, referenciado en Lousteau perdió la juventud en manos de otra línea interna llamado La Causa Nacional referenciados en Morales y Valdés.

La presidente electa resultó ser la correntina Valeria Pavón, en lo que marca un hecho histórico luego de casi 18 años de conducción por parte de Evolución. Desde el sector que tiene entre sus dirigentes a Lousteau y a Emiliano Yacobitti y que está muy referenciado con la Franja Morada -la agrupación universitaria del radicalismo- desconocieron los comicios y señalan que habrá que votar de nuevo dentro de 90 días.

Para un sector del radicalismo ligado a Morales y a Valdés la resolución de los bloques y de la juventud “marca una tendencia con respecto a la próxima conducción del Comité Nacional que van a disputar Gerardo y Martin”.

La Mesa de conducción del Comité Nacional de la UCR, convocó para el próximo viernes 17 de diciembre al Plenario Constitutivo del partido para la elección de sus autoridades periodo 2021-2023.

Dicho plenario se realizará a partir de las 12 horas en la sede del Comité Nacional, Alsina 1786, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cada distrito de nuestro país tiene la representación de 4 delegados titulares y dos suplentes. A ellos se le suman dos delegados por cada una de las organizaciones partidarias (Juventud Radical, Organización de Trabajadores Radicales y Franja Morada).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El radicalismo salió al rescate de la figura de Morales: Comunicado de diputados y senadores

Los diputados nacionales y senadores nacionales del radicalismo salieron casi al unísono en defensa del presidente del partido, Gerardo Morales y ...