Icono del sitio El Submarino Jujuy

Radio abierta, concentración y marcha para que se garanticen los derechos de la mujer

La Multisectorial de las Mujeres organizó una radio abierta a partir de las 17, para movilizar una hora después por el centro de la ciudad, en reclamo de la declaración de emergencia en materia de violencia sexual y familiar, entre otras demandas vinculadas con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Como desde hace nueve años, la Multisectorial reclama la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, y destaca en su documento el «contexto de mucha preocupación por la coyuntura actual, con políticas neoliberales que precarizan aun más la situación de los sectores más vulnerables».

Así es como, además de la histórica demanda de paridad salarial entre mujeres y hombres trabajadores, advierten sobre el «vaciamiento, desfinanciamiento y la desjerarquización de programas como el de Salud Sexual y Reproductiva y el de Educación Sexual Integral».

En particular sobre la violencia de género, aseguran que en Jujuy hubo «nulo avance, por falta de financiamiento para abrir y mantener los refugios para mujeres en situación de violencia; porque los equipos interdisciplinarios de atención no se completan en todos los servicios y los profesionales están contratados en situación precaria y sin protección por parte del Estado, entre otras cuestiones que agravan la situación de las mujeres en la provincia, a las que se suma la insuficiente reforma de la justicia provincial, que sigue siendo botín de un partido político”.

Así es como piden la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica, con el fin de obtener y optimizar recursos del Estado para atender esta problemática. Pero aclaran que dicha atención deberá estar «bajo el monitoreo de la Multisectorial».

«Para su implementación proponemos la puesta en marcha de un Plan de Atención Integral a la Violencia Sexual y Doméstica con perspectiva de género y derechos, que abarque y coordine acciones en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial articulado con la UNJu y las organizaciones de mujeres”, plantean.

Salir de la versión móvil