Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ranitidina: Qué es y para que sirve el fármaco que suspendió la Anmat en Argentina

La ANMAT suspendió la venta de Ranitidina por treinta días. El organismo explicó que la suspensión se debe a la presencia de una molécula en estos medicamentos que fue prohibida por la Unión Europea y, aunque no lo menciona, también por la FDA estadounidense.

La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Una de las marcas más tradicionales en la Argentina es Taural.

La molécula cuestionada se llama N-nitrosodimetilamina (NDMA) y tiene aparentes consecuencias cancerígenas si se toma en determinadas dosis. No quiere decir esto que la Ranitidina provoque una enfermedad, sino que están estudiando las consecuencias.

La Anmat se encontraba monitoreando la situación de esta molécula desde octubre de 2019, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectara en estos productos una impureza NDMA en septiembre de 2019.

El organismo explicó: «La NDMA se encuentra clasificada como un probable carcinógeno humano sobre la base de estudios en animales y que se encuentra presente en algunos alimentos o en algunos suministros de agua, pero no es esperable que ocasione daño cuando se ingiere en muy bajas concentraciones».

El comunicado del organismo concluye con que «existen preguntas sin resolver sobre la fuente de esta impureza y alguna evidencia de que la NDMA podría formarse a partir de la degradación de la ranitidina misma, con concentraciones crecientes durante su vida útil, sin estar claro si la NDMA podría también formarse dentro del organismo».

Salir de la versión móvil